Accionistas de BBVA cuestionan las subidas salariales y la atención de los mayores

El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha defendido la fortaleza y solidez de bancos como BBVA, especialmente, "en momentos como el actual"

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La junta de accionistas de BBVA ha llegado en un momento dulce para la entidad con récord de resultados en 2022, pero también en plena tormenta en los mercados con el foco en Credit Suisse. El presidente de la entidad, Carlos Torres, ha defendido la fortaleza y solidad de bancos como BBVA, especialmente, «en momentos como el actual». A pesar de las incertidumbres y de la volatilidad, ha asegurado que el grupo encara 2023 con confianza. En este momento de grandes números en sus cuentas, ha habido dos temas sobre los que han girado gran parte de las intervenciones de los accionistas: la subida salariales de la plantilla y por otro lado la atención de los mayores. 

Los representantes de los sindicatos que han intervenido en la junta de accionistas de la entidad han centrado sus intervenciones en reivindicar una mejora salarial de los trabajadores en un momento de elevada inflación y, en alguna de las intervenciones en criticar la subida salarial de la plantilla en comparación con la de la cúpula.

«La subida salarial a los trabajadores es un pequeño gesto, pero es que a los directivos les ha debido tocar el catálogo completo de gestos», ha apuntado el representante de uno de los sindicatos, que ha terminado ironizando con el concepto de «one team», un equipo, que usa el banco para referirse a la unidad de la plantilla.

“Es hora de pagar lo que es justo”, ha pedido en su intervención la representante de CCOO, tras calificar como “míseras e incomprensibles” las retribuciones de los empleados. Por su parte, el representante de UGT ha considerado como “insuficiente” la subida acordada en el último acuerdo de 2022, que en parte ha sido absorbida dentro de los complementos de la plantilla. 

Carlos Torres, presidente de BBVA ha contestado a estas reivindicaciones señalando que se han producido “incrementos salariales para todos los trabajadores” y, además, ha destacado que se ha incrementado un 45% la aportación al plan de empleo. 

“Lo han dicho ustedes y lo había dicho yo antes, que nuestros empleados son el mayor activo de este banco. Son una prioridad estratégica en la organización”, ha respondido Torres, antes estas peticiones de mejoras salariales. Torres que, ha vuelto a agradecer el compromiso de todos los trabajadores, sobre todo, en un año de mayor incertidumbre por la elevada inflación.

La atención a los mayores también ha sido una de las preocupaciones que han manifestado los accionistas asistentes a la junta. En este sentido, se ha destacado en las intervenciones de los accionistas el creciente envejecimiento de la población española y por tanto, las crecientes necesidades de este colectivo para poder acceder a los servicios bancarios. 

“Estamos firmemente comprometidos con los mayores”, ha asegurado Torres, que ha destacado algunas medidas que se han tomado ya como el horario ampliado de caja, la atención especializada en las sucursales para este colectivo o el mantenimiento de las libretas. 

Además, en este apoyo a los mayores, el presidente también ha destacado la adaptación de cajeros y sitios web, con especial atención a la app, y la creación de un nuevo puesto en red para ayudar a este colectivo. 

La elevada inflación

La inflación ha sido uno de los temas sobre los que también ha tratado el discurso de Torres ante los accionistas. El directivo ha reconocido que la alta inflación está suponiendo «un enorme reto para las familias, reduciendo su poder adquisitivo, especialmente el de aquellas más vulnerables”.

Para hacer frente al encarecimiento de los precios, los bancos centrales han subido los tipos «con una rapidez desconocida hasta ahora», lo que supone una carga adicional para la economía familiar. En el BBVA, «somos conscientes de ello y buscamos soluciones», como alternativas para facilitar el pago de hipotecas, ha añadido.

Asimismo, ha explicado que la subida de tipos está teniendo impacto en los mercados financieros, «provocando episodios de volatilidad e incertidumbre». Unas palabras que ponían en contexto lo sucedido esta semana en alusión a los problemas que atraviesa Credit Suisse, que ha abonado el fantasma de una nueva crisis bancaria.

Sin embargo, Torres ha destacado la mejora de las perspectivas económicas para 2023 en prácticamente todos los países en los que está presente el BBVA, que espera que la economía española crezca un 1,6% en 2023.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp