Acciona y Enagás resaltan el valor de la autonomía energética: «Nos ha costado una guerra entenderlo»
Ambas eléctricas señalan que el impacto precios de la electricidad, en parte por la guerra en Ucrania, supone un aviso contra la dependencia de la energía
Tanto Acciona como Enagás han resaltado que el impacto en la economía debido al aumento de la subida de los precios de la electricidad, como consecuencia de la guerra en Ucrania, ha puesto de relieve la importancia de una autonomía energética ante este contexto actual en el que existe una dependencia excesiva al suministro de varios países, entre ellos Rusia.
Aunque la Unión Europea está estudiando medidas para reducir la dependencia de Europa del gas ruso cuanto antes, diversificando el suministro a través de los gasoductos que conectan Europa con otros proveedores así como a través de barcos metaneros, lo cierto es que Rusia es uno de los mayores exportadores de gas a nivel mundial y suministra más de un 40% al club comunitario europeo.
De esta manera, el conflicto bélico está incrementado el precio del gas y como consecuencia en el de la electricidad, ya alto de por sí. De hecho, la semana pasada se notificó el registro más caro de la historia, cuando se alcanzó el 7 de marzo los 544,98 euros el megavatio/hora (MWh). Este lunes ha subido hasta los 251,7 euros el Mwh.
«Nos ha costado una guerra entender la autonomía energética como un elemento clave», han destacado los máximos responsables de Enagás y Acciona, Arturo Gonzalo y José Manuel Entrecanales, respectivamente, durante su participación en la inauguración de una planta de hidrógeno verde en el municipio de Lloseta, en Mallorca.
Asimismo, ambas eléctricas han incentivado el desarrollo de las energías renovables en España. Por su parte, Arturo Gonzalo ha subrayado, durante su intervención, la importancia de «contribuir a la seguridad energética de España y Europa» para no dejar al azar «circunstancias geoestratégicas» como las que se han puesto de relieve con la invasión rusa de Ucrania.
La OCDE insta a subir impuestos a las eléctricas a
Por otro lado, este mismo lunes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tiene claro cómo hay que actuar ante el aumento de la subida de los precios de la electricidad como consecuencia de la guerra en Ucrania: hay que subir impuestos a las empresas eléctricas para destinar una parte de esos beneficios a compensar la subida de la factura de la luz a los consumidores y empresas afectadas.
El secretario general de la OCCE, Mathias Cormann, ha destacado, durante su participación en el Fórum Europa, que este aumento en los precios está generando un incremento «bastante grande» de los beneficios de las compañías eléctricas, de entre 200 y 1.000 millones de euros. La medida estaría «más que justificada» porque en estas condiciones de mercado los beneficios de las empresas eléctricas pueden llegar a aumentar en 200.000 millones de euros.