Acciona vende su participación en ocho concesiones en España por 484M
La compañía presidida por José Manuel Entrecanales prevé ingresar antes de que acabe el año 234 millones de euros
Acciona ha alcanzado un acuerdo para vender a Meridiam y a su gestora de inversiones Bestinver sus participaciones en ocho activos concesionales en España. La operación está valorada en 484 millones de euros (357 millones por el valor de las participaciones y 127 millones por la deuda asociada). Como pago parcial del precio, la compañía presidida por José Manuel Entrecanales prevé ingresar antes de que acabe el año la cantidad de 234 millones de euros, según ha indicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La transacción engloba las participaciones de varias autopistas y hospitales. En concreto, los activos objeto de venta son la autovía A-66 Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla); la autovía CM-42 de los Viñedos (Toledo-Tomelloso); el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo); el Hospital Can Misses (Ibiza); el Hospital Universitario Infanta Sofía (Alcobendas); el Canal de Navarra; la Facultad de Derecho de la Universitat de Barcelona y el Hospital de Toledo.
El reparto de las concesiones será desigual. Meridiam adquirirá participaciones de referencia en los ocho activos por un importe de en 312 millones, mientras que Bestinver, a través de su nuevo fondo de infraestructuras, tomará participaciones minoritarias en la autopista CM-42 y en los hospitales de Ibiza y Alcobendas, por 45 millones. La operación ha contado con el asesoramiento financiero de Crédit Agricole Corporate and Investment Bank, cliente exclusivo de Acciona para dicha transacción.
La compañía ha notificado al regulador bursátil algunos detalles de la operación. El cierre de la venta está prevista para la primera mitad de año de 2021 y la transacción al completo solo llegara con la obtención de la autorización de distintos organismos de competencia.
El grupo constructor y energético ya recibe con subidas en bolsa la reacción del mercado. A las 10.00h de la mañana, los títulos de Acciona ganaban un 1,34%, la mayor subida del IBEX, y se situaban en 105,5 euros. El grupo se revaloriza casi un 22% en el mes de noviembre y un 15% en lo que va de año.
Acciona reduce sus beneficios en más de un 60%
El anuncio de la operación, que supone un nuevo paso en la política de Acciona de rotar activos maduros, llega semanas después de la presentación de resultados para los nueve primeros meses de 2020.
Acciona, de acuerdo a la documentación presentada ante el regulador bursátil, ganó 78 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 63,4% menos que en el mismo período de 2019. El motivo del descenso fue el impacto de la pandemia de coronavirus, que hizo mella en la actividad del grupo.
También afectó negativamente la puesta en equivalencia de su participada Nordex. El fabricante alemán de aerogeneradores registró unas pérdidas superiores a los 100 millones de euros, pese a haber incrementando notablemente (+63%) sus ingresos.
Por lo que respecta a la evolución del negocio, los ingresos se redujeron en un 13,9% interanual, hasta 4.554 millones, mientras que el resultado de explotación (ebitda) lo hizo en un 23,8%, hasta los 760 millones millones de euros.