De Acciona a Sacyr: las constructoras de la trama del G7 utilizaban su relaciĆ³n con el Gobierno para obtener informaciĆ³n
El denominado G7 de la construcciĆ³n habrĆa utilizado su cercanĆa a la AdministraciĆ³n para obtener informaciĆ³n
La ComisiĆ³n Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha destapado el tarro de las esencias con la sanciĆ³n que ha impuesto a las principales constructoras de este paĆs por mĆ”s de 200 Mā¬. El motivo de la multa es la presunta alteraciĆ³n de contratos pĆŗblicos mediante el cual se reducĆan costes y obtenĆan beneficio de ello. En el informe realizado por el regulador se menciona la relaciĆ³n del denominado Ā«grupoĀ» con la AdministraciĆ³n. En este caso, se valĆan del buen contacto para obtener cierta informaciĆ³n.
En concreto, segĆŗn explica la CNMC Ā«las empresas no solo comparten el encargo de ciertos trabajos y la supervisiĆ³n de su desarrollo, sino que ademĆ”s se autoimponen la obligaciĆ³n de informarse puntualmente en el caso de que decidan realizar cualquier modificaciĆ³n tĆ©cnica que planteen proponer a la AdministraciĆ³nĀ«.
Pero van mĆ”s allĆ”. Como viene contando EconomĆa Digital, el denominado G7 (Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr) tenĆa un cĆ³digo de normas propias para la relaciĆ³n entre ellos, de puertas para afuera, y tambiĆ©n con la AdministraciĆ³n. De esta manera, tal y como detalla la CNMC, las constructoras se comprometĆan a transmitirse mutuamente cualquier informaciĆ³n que posean respecto del proceso competitivo; y, sobre todo, por la relaciĆ³n que alguna de las empresas pudiera tener con la AdministraciĆ³n.
En la investigaciĆ³n del regulador espaƱol existen detalles que denotan esa capacidad que tenĆan Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL y Sacyr de poder acceder a cierta informaciĆ³n. SegĆŗn consta en una nota que fue recabada en el curso de las indagaciones, expresaban textualmente: Ā«Me queda la sensaciĆ³n de que se trata de una excusa para echarnos. Nos deberĆamos haber enterado antes, si es que tenemos contactos reales con la AdministraciĆ³nĀ«.
En este caso, incluso, se denota esa sensaciĆ³n de control previo gracias al conocimiento y la informaciĆ³n que se tiene con la continuada relaciĆ³n con los gobiernos regionales, locales y nacional.
Las obligaciones del G7
Los detalles que ofrece la CNMC en su informe revelan, ademĆ”s, que las empresas del G7 tenĆan esas obligaciones propias del Ā«grupoĀ» a la hora de gestionar su relaciĆ³n con la AdministraciĆ³n. SegĆŗn la investigaciĆ³n, en uno de los apartados de las normas de funcionamiento del G7 consta la obligaciĆ³n de los miembros de trasladarse cualquier informaciĆ³n que recabasen de la AdministraciĆ³n que pudiera suponer planteamientos contrarios a los trabajos encargados de manera conjunta.
Asimismo, cada empresa tenĆa derecho a reunirse con la AdministraciĆ³n con entera libertad debiendo, no obstante, comunicar al Ā«grupoĀ» cualquier informaciĆ³n relativa a los trabajos del G7, que pueda suponer planteamientos contrarios a los considerados en los mismos.
Y en el caso de que Acciona, ACS, FCC, Ferrovial, OHL o Sacyr tuvieran un encuentro pĆŗblico, las normas obligaban al consultor a acudir a las reuniones con la AdministraciĆ³n acompaƱando al coordinador designado en cada trabajo (uno de los miembros del Ā«grupoĀ»). A dichas reuniones podĆan acudir empresas que no formaban parte del G7.
Una perfecta organizaciĆ³n
El grado de organizaciĆ³n del grupo se demuestra, por ejemplo, en las actuaciones conjuntas para la presentaciĆ³n de los proyectos. SegĆŗn detallan en el informe de la CNMC, las normas generales para la presentaciĆ³n de ofertas y para la redacciĆ³n de trabajos para el G7 preveĆan, en relaciĆ³n con el CD que el consultor debĆa entregar a las empresas del āgrupoā como parte del trabajo encargado, que Ā«si el CD se debe entregar a la AdministraciĆ³n se utilizarĆ” obligatoriamente una carĆ”tula pegada al CD y una portada en el estuche con el tĆtulo completo de la obra y con todos los datos identificativos del Proyecto (AdministraciĆ³n, Consultor, Autor del Proyecto, Licitador, etc.)Ā».