Acciona finaliza la mayor presa hidroeléctrica de Canadá, con una inversión de 1.800 millones
La presa se encuentra en la provincia de Columbia Británica, y es uno de los proyectos de más envergadura que Acciona realiza en Norteamérica
Uno de los mayores proyectos de Acciona en Canadá está llegando a su fin: la compañía española de infraestructura y energía ha finalizado la construcción de la mayor presa hidroeléctrica del país norteamericano, un proyecto en el que se han invertido 1.800 millones de euros.
A pesar del trabajo terminado de Acciona y sus socios, todavía quedan pendientes algunas obras adicionales hasta que el complejo energético se inaugure en 2025, que suministrará energía a 450.000 hogares o 1,7 millones de vehículos en la provincia de Columbia Británica.
Un proyecto faraónico
Este es uno de los mayores proyectos de infraestructura en la historia de Canadá, un muro que se eleva a 60 metros del río Peace y que alcanza el kilómetro de longitud.
Los trabajos de relleno de la presa comenzaron en 2021 y, en total, se han empleado más de 16 millones de metros cúbicosde material para su construcción, “que fue realizada al 100% con medios propios del consorcio”, informa Acciona.
Durante la construcción, Acciona y sus socios “lograron récords” en la colocación de hormigón compactado con rodillo (HCR), con picos diarios de más de 9.460 metros cúbicosde hormigón al día.
Para realizar la obra se han empleado más de 16 millones de metros cúbicos de material
Para poder desviar el río el consorcio que estuvo a cargo de los trabajos ejecutó dos túneles gemelos de 800 metros de longitud y 11 metros de diámetro, para lo que se necesitaron mover 100 millones de metros cúbicos de tierra.
Además, para proteger la presa, se fabricaron y transportaron por ferrocarril medio millón de toneladas de escollera desde una cantera local.
La tercera de cuatro presas
Desde su adjudicación, todo el complejo habrá demorado diez años en construirse. Pero la idea de elevar una presa sobre el río Peace no es nueva, sino que forma parte de un proyecto que se remonta a mediados del siglo XX. Con la nueva obra donde participó Acciona, esta será la tercera de las cuatro centrales planeadas décadas atrás.
Se espera que la capacidad de la hidroeléctrica sea de 1.100 MW, con una producción anual de 5.100 GWh de electricidad. Su administración estará a cargo de la canadiense Barcelona Hydro, que tiene un contrato por ocho años.
La llegada a Canadá
Acciona entró en Canadá en 2022, cuando ganó la adjudicación para construir un proyecto hidráulico en Toronto.
Desde el año pasado ha participado en numerosos proyectos en el estado norteamericano, como autopistas, hospitales, puentes, depuradoras o trabajos de modernización del sistema de distribución de aguas.
Otro proyecto de gran envergadura es la ampliación del metro de Broadway de Vancouver, presupuestado en 1.820 millones de euros.
En tanto su filial Acciona Energía cuenta con tres parques eólicos y tiene en carpeta construir uno más en Alberta, para generar 280 MW de energía, y será el mayor de su tipo de la compañía en Norteamérica.