Las energéticas ligan la recuperación a la transición ecológica
Los máximos ejecutivos de Iberdrola, Acciona, Endesa, Repsol, Naturgy y Viesgo recuerdan al Gobierno la necesidad de invertir en la transición energética
El cambio energético hacia fuentes limpias es uno de los ejes de gobierno de Pedro Sánchez, que creó una cuarta vicepresidencia, la de Transición Ecológica, para liderarlo. Pero por si la pandemia de coronavirus hacen que se le olvide, los presidentes y consejeros delegados de las grandes energéticas españolas han recordado al Ejecutivo que no pueden dejarse de lado las inversiones en este campo y han vinculado la salida de la crisis de la Covid-19 con combatir la crisis climática.
La CEOE ha juntado a los presidentes de Iberdrola, Acciona, Repsol, Naturgy y Viesgo, así como el consejero delegado de Endesa, en la cumbre Empresas españolas liderando el futuro, que ha iniciado este lunes y que durará diez días. Todos ellos han coincidido con Antonio Garamendi en subrayar la dureza de la crisis del coronavirus y han añadido la importancia de avanzar hacia fuentes renovables como vector para recuperar la economía.
José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, ha explicado que “la crisis climática es previa a la sanitaria y ya estaba teniendo un efecto tangible en las economías más vulnerables”, por lo que ha propuesto que ambas se combatan conjuntamente: “Es necesario actuar de forma coordinada. Ambas crisis son igual de letales y las medidas para paliarlas son las mismas”.
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, ha sido el más crítico con el Ejecutivo de PSOE y Unidas Podemos. Tras subrayar todas las inversiones que acomte la primera eléctrica española y todas los oportunidades que presenta, ha asegurado que “España ya ha perdido el tren” en ámbitos como la fabricación de baterías. Por ello, ha pedido una política industrial que genere mas inversión: “No podemos llegar tarde a esta revolución industrial, cuyo tren está ya en marcha”. También ha reclamado una fiscalidad según la que “quien contamina, paga”.
Brufau: «China está construyendo una planta de carbón tan grande como todas las que Europa está cerrando»
El presidente de Repsol, Antoni Brufau, ha hecho un llamamiento a impulsar acciones “para salir de la crisis rápido”, que se centren en “medidas que tengan un efecto inmediato en la economía y el empleo”. Pero a la vez, ha hecho una defensa de la eficiencia energética, con un mensaje algo más pesimista que sus colegas respecto a cómo está el mundo.
“¿Creen que se están reduciendo las emisiones? No estén tan seguros, la recuperación de Asia las ha incrementado. Se está construyendo en China una planta de carbón tan grande como todas las plantas que se están desmantelando en Europa”, ha explicado. Brufau también ha lamentado que Alemania, el motor económico del continente y referente para tantas cosas, haya pospuesto hasta 2038 el fin de las centrales de carbón y haya abierto una recientemente.
El máximo representante de Repsol, sin embargo, ha querido hablar también de la importancia de la industria, recordando que los países con más manufactura son los más resistentes a la crisis, y ha alabado el plan del Gobierno de ayuda al automóvil. En su opinión, este plan debe abarcar no solo el coche eléctrico, pues no se fabrica en España, sino también el de combustión, pues es el ayudaría a la industria española en el corto plazo.
José Bogas, consejero delegado de Endesa, ha hecho un llamamiento a “acelerar los objetivos de la transición ecológica” y ha vinculado directamente crisis sanitaria con climática: “No tenemos referentes cercanos de una crisis similar, pero ha habido otras pandemias de las que el mundo ha conseguido salir. Nos tiene que alertar sobre lo que es el riesgo climático y nos tiene que alentar a salir de la crisis climática”.
Naturgy pide más inversiones
Naturgy es otra de las energéticas que está haciendo el camino de la transición ecológica y su presidente ha hecho un llamamiento a seguir con las inversiones para superar la crisis: “Debemos invertir en energía porque tenemos un plan de transición energética que puede ser un catalizador importante”.
Francisco Reynés ha resumido el camino de la recuperación en esta frase: “España es un lugar perfecto para vivir, invertir, trabajar y visitar, y eso es lo que tenemos que reforzar”. Para mejorar esos aspectos, ha pedido una fiscalidad “atractiva”; compromiso medioambiental, porque “la gente habla mucho del reto mediambiental pero hace poco”, así como “asegurar que somos un país jurídicamente fiable”.
En el ámbito del trabajo, ha pedido una normativa “estable”, salarios “adecuados”, planes de formación y “mecanismos de flexibilidad para adaptar las necesidades de las compañías, a veces estacionales, al momento que vivimos”. Para fomentar el turismo, cree que hay que mejorar la oferta con una conectividad e infraestructuras de mayor calidad.
El presidente de Viesgo y del Club Español de la Energía, Miguel Antoñanzas, ha pedido al Gobierno que elimine los límites a la inversión en redes y ha asegurado que la compañía que preside tiene un potencial inversor de 1.000 millones de euros en los próximos años.