Acciona abre la guerra de precios de las recargas de coches con Endesa e Iberdrola
El negocio de las recargas de vehículos eléctricos será importante para las empresas energéticas, y cada uno trata de ampliar su cartera de usuarios
La implantación del vehículo eléctrico en España sigue su curso. Más lento de lo esperado, según algunos; o al ritmo adecuado teniendo en cuenta la red de infraestructuras, según otros. La certeza es que las empresas del sector empiezan a desplegar su arsenal comercial, y Acciona está entre las compañías más competitivas del sector en cuanto a precios.
Así se refleja según datos que aportan diferentes usuarios de vehículos eléctricos. Y es que uno de los problemas de entrada que se están encontrando los conductores es la dificultad para acceder a información de los sistemas de recargas, las ofertas y los precios. Y no solo eso. Los sistemas de recarga mediante aplicaciones móviles también son una barrera.
Ante este escenario, Acciona es una de las compañías que presenta unos precios más competitivos en los puntos de recarga con una potencia de 22 kW. En concreto, tiene un coste de 0,15 €/kWh (aunque a veces puede variar, según la ubicación), mientras que las otras dos grandes compañías energéticas, Iberdrola y Endesa, tienen unos precios de 0,30 €/kWh y 0,35 €/kWh, respectivamente. Aunque estos precios están acogidos a las ofertas que plantean las empresas.
Junto a las grandes empresas, luego hay otras firmas que también presentan ofertas muy competitivas, aunque siempre hay que tener en cuenta esos condicionantes sobre las ofertas especiales para los propios usuarios o el uso de la aplicación. Hay que destacar marcas como BlauDrive o Zunder, que junto con Wenea pelea por esa posición de privilegio entre las grandes empresas.
Acciona quiere ganar terreno
Por lo que respecta a las redes de recarga ultrarrápidas, que reconoce las potencias superiores a los 100 kW, de nuevo Acciona se posiciona como la compañía con los precios más competitivos, que parten de los 40 €/kWh. Y de nuevo Iberdrola y Endesa se sitúan detrás.
No obstante, el sector se encuentra en pleno cambio. Hace unos días, ECONOMÍA DIGITAL publicaba que la división especializada de Endesa en esta materia, Endesa X Way, subiría el precio de los puntos de recarga ultrarrápidos, mientras que las demás tarifas, por el momento, se mantiene con el precio actual.
En una comunicación remitida a los clientes de movilidad eléctrica, desde Endesa advertían de que desde el 25 de agosto algunas tarifas de pago por uso ‘A tu ritmo’ serán más caras. Así, las cargas normales tendrán un coste de 0,35 €/kWh; las de hasta 60 kW, pasarán a tener un coste de 0,40 €/kWh; y ahora hay una subida de 5 céntimos para las cargas de hasta 350 kW, que pasarán a costar 0,45 €/kWh.
De igual modo, Endesa recordaba -y esta es la clave- que aquellos usuarios que usen las fórmulas mensuales no tendrán ningún tipo de cambio en sus tarifas. Este tipo de servicios tienen un coste fijo al mes, algo que por norma general es más beneficioso para las compañías, puesto que genera unos ingresos recurrentes y de forma continua.
Un factor a tener en cuenta
Gracias a las redes sociales y la capacidad que tienen los usuarios particulares para difundir videos e imágenes, desde hace tiempo internet se ha llenado de quejas sobre la situación de algunos puntos de recarga de vehículos eléctricos. Principalmente existen dos problemas: el robo de cobre de las mangueras que sirven para enganchar los coches; y el vandalismo por puro divertimento.
Esta situación representa un grave problema para los usuarios de coches eléctricos, sobre todo en estos momentos de despliegue del sector. Y es que todavía no hay una red tan extensa como las gasolineras clásicas, tanto en zonas urbanas como para abordar grandes desplazamientos. Por ello, los desplazamientos deben tener un mayor grado de planificación, y si un punto de recarga falla, es una mala noticia.
¿Cómo afrontan esto a los conductores? Según explican a ECONOMÍA DIGITAL desde la asociación de usuarios de vehículos eléctricos (AUVE), la situación les preocupa. «Como el resto de la ciudadanía, lamentamos y reprobamos estos inadmisibles actos de vandalismo. No se trata de algo específico contra la movilidad eléctrica o contra la autoproducción con energía fotovoltaica (donde también sufren ataques algunos de nuestros miembros). Aunque hemos de señalar que estos delitos de expoliación son más frecuentes en grandes instalaciones que en puntos de recarga; en todo caso son detestables y delictivos según el código penal que los considera como daños a la infraestructura pública», aclara el presidente de la asociación, Mikel Agirregabiria.