Acciona exige 185 millones por un proyecto fallido en Canadá
Acciona se adjudicó en 2017 el proyecto de una depuradora de agua en Vancouver por un importe de unos 370 millones de euros
El grupo que preside José Manuel Entrecanales, Acciona, ha presentado una demanda millonaria por un proyecto fallido en Canadá. Así, la compañía reclama 250 millones de dólares canadienses, esto es, 185 millones de euros, por la decisión de, entre otras cosas, rescindir el contrato de diseño de una planta de tratamiento de aguas residuales en Vancouver.
Concretamente y según afirma el diario El Economista, la mencionada resolución se tomó el pasado mes de enero por parte de las autoridades de Metro Vancouver. ¿Pero en qué consiste concretamente esta determinación?
En rescindir el contrato de diseño, construcción y operación de una planta de tratamiento de aguas residuales en Vancouver. Y es que como contexto hay que saber que Acciona se adjudicó en 2017 el proyecto de la nueva depuradora por un importe de unos 525 millones de dólares canadienses, es decir, 370 millones de euros.
Así, tras el verano de 2021, la empresa solicitó ampliar el plazo para finalizar la construcción de la planta hasta 2025 -previamente ya se había atrasado desde enero de 2021 a septiembre de 2023-. Sin embargo, Metro de Vancouver inició un proceso de rescisión del contrato debido al aumento de la inversión con respecto a la estimación inicial, elevándose hasta más de 1.000 millones de dólares canadienses (735 millones de euros) y a los retrasos acumulados en las obras.
Acciona acusa a Metro de Vancouver de «mala conducta»
De esta manera, el pasado mes de enero, tras meses de negociaciones sin éxito, las autoridades canadienses cumplieron la amenaza y retiraron el proyecto al grupo español. Como consecuencia, Acciona, a través de Acciona Wastewater Solutions, ha respondido a esta medida con una demanda judicial en la que solicita una compensación de 185 millones de euros por rescisión indebida del contrato, incumplimiento del mismo y por facturas impagadas por trabajos ya ejecutados que suman cerca de 100 millones de dólares canadienses (73 millones de euros).
Además, en la demanda también acusa a Metro de Vancouver de «mala conducta» en el desarrollo del proyecto. Y es que la compañía española alega que Metro de Vancouver seleccionó un emplazamiento para la ejecución de la instalación demasiado pequeño y exigieron más de mil modificaciones en el proyecto.
Por otra parte, los retrasos acumulados en el proyecto se deben, según Acciona, a los impactos derivados de la pandemia por Covid-19 y al incremento de la inversión por los cambios exigidos por Metro de Vancouver. Sin embargo, Acciona ya ha sido sustituida para ejecutar el proyecto por PCL Constructors Westcoast y por Aecom para un nuevo diseño.