Acciona Energía se sacude la reforma eléctrica del Gobierno y lanza los grandes contratos
Se espera que, poco a poco, vuelva la firma de grandes contratos a largo plazo; sobre todo, antes de que haya cambios regulatorios
Acciona Energía vuelve a la carga tras su malestar por la reforma del mercado eléctrico que envió el Gobierno español a Bruselas. La energética se resarce de las dudas que provocó dicha propuesta que, en realidad, quedó resuelto a la espera de cuáles serán los planes definitivos que tome la Comisión Europea para el sistema eléctrico comunitario.
Y es que, según ha podido conocer ECONOMÍA DIGITAL en fuentes del sector, Acciona Energía vivió cierto malestar por los planes dispuesto por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para cambiar el mercado eléctrico a nivel europeo. En concreto, lo relacionado con las ventas de energía a largo plazo, y que afectaban a las renovables.
Acciona Energía basa su negocio, principalmente, en la generación de energía renovable. Por eso, y hasta que el Gobierno terminó de explicar bien su propuesta, se intuía que la ‘energía verde’ tendría que vender a futuro a precio fijo.
Esto llevó, también, a que las patronales renovables levantaran la voz. AEE y APPA hablasen sobre que la trascendencia de la propuesta presentada era enorme, y aseguraban desde las patronales, que impactaría de manera muy relevante en el modelo de negocio del sector renovable en Europa y por ello debería realizarse un proceso previo a la revisión de las reglas y mecanismos del mercado eléctrico europeo, precedido de un debate técnico, con un horizonte a largo plazo, que considere las aportaciones de los sectores implicados, y que se base en criterios económicos y sociales sostenibles.
Finalmente, las aguas volvieron a su cauce. El plan de Gobierno exime a las renovables de este tipo de ventas a precio fijo; sobre todo, porque tras el fracaso de la última subasta entienden que no se pueden controlar los precios a largo plazo, y serán otras tecnologías las que sí deban pasar por el aro. En concreto, la nuclear e hidráulica sí tendrán subastas de coste fijo.
Acciona Energía se mueve en el mercado
Tras esta situación tensa que vivió la compañía hace unas semanas, Acciona Energía ha firmado un nuevo acuerdo de compraventa de energía (PPA) con Fortia, plataforma de gestión de la energía de los grandes consumidores industriales, para el suministro de toda la energía generada en seis parques eólicos durante los próximos 10 años.
Este acuerdo se suma al ya firmado con Fortia el año pasado por 1 TWh, el mayor PPA corporativo renovable con entrega física para la industria suscrito en España. Ahora, el suministro, que ascenderá a 254GWh anuales y contribuirá al abastecimiento de las instalaciones industriales de varios clientes de Fortia, procederá de seis parques eólicos con una potencia conjunta de 117 MW.
Gracias a este acuerdo la gran industria evitará la emisión de cerca de 30.500 toneladas de CO2 anuales, al tiempo que contará con un suministro 100% renovable diversificado, seguro y competitivo, promoviendo la estabilización de sus costes de aprovisionamiento energético y la descarbonización de la actividad industrial.
Por lo que respecta a la valoración del acuerdo, el director comercial de Acciona Energía, Javier Montes, confiesa que están «muy satisfechos de seguir ampliando nuestra colaboración con Fortia y sus accionistas y nuestra contribución a la transición energética de la gran industria». En cuanto a la oportunidad el momento, Montes estima que «gracias a este tipo de acuerdos seguimos apuntalando nuestra estrategia de incrementar los contratos de suministro a medio y largo plazo de manera que mantenemos una cartera equilibrada en los activos de generación de energía no regulados».