Acciona critica la «infinidad» de cambios regulatorios que afrontan las energías renovables
La compañía subraya que la actual situación climática y el contexto geopolítico hacen necesaria la inyección de grandes inversiones en tecnologías renovables
El presidente de Acciona Energía, José Manuel Entrecanales, ha criticado la «infinidad» de cambios regulatorios a los que han de afrontar las energías renovables y ha apuntado que el sector debería atraer una «ingente» cantidad de inversiones de capital privado para «evitar un caos climático».
Entrecanales ha destacado el peso de la compañía para garantizar una mayor independencia de Europa en esta materia, y ha asegurado que desconoce cómo se aplicará el futuro impuesto a los beneficios extraordinarios de las grandes energéticas, en una conferencia con analistas posterior a la publicación de los resultados del primer semestre.
«Sabemos muy poco», ha lamentado, para luego subrayar: «No sabemos si el impuesto se va a cobrar sobre la totalidad de la cifra de negocio o sobre la cifra de generación». «Es poco lo que podemos añadir a lo que ya es de conocimiento público», ha señalado sobre el gravamen, que parlamentarios del PSOE y Unidas Podemos registran hoy en el Congreso de los Diputados.
Invertir en energías renovables
En opinión de Entrecanales, la actual situación climática y el contexto geopolítico hacen necesaria la inyección de grandes inversiones en tecnologías renovables.
Sin embargo, «lamentablemente», la industria está sufriendo «una infinidad de cambios regulatorios que violan las normas de inversión más importantes», cuando «las reglas de juego no deberían cambiarse una vez iniciada la partida o que se han acometido inversiones a largo plazo».
Ello, entre otros factores, «disuade de manera muy potente» a los inversores, ha añadido Entrecanales, que ha afirmado que los pioneros en la industria «empiezan a temblar» cuando se les pide que inviertan pensando a largo plazo «pero luego se aceptan algunos combustibles fósiles como tecnología de transición» o «se imponen cambios normativos o impuestos inesperados que penalizan a las empresas que han soportado este peso».
«La tendencia creciente a demonizar la rentabilidad o la imposición de cambios regulatorios toda vez que se produce un evento socioeconómico imprevisto, una tensión geopolítica o hay escasez de presupuesto, envía señales que preocupan a los inversores, y es fundamental a la hora de que se desvíe el destino de esas inversiones», ha alertado.
Por este motivo, Entrecanales ha insistido en que, aunque «todo el mundo está experimentando precios elevados de la energía, en este contexto la estabilidad resulta fundamental».
Acciona ganó 380 millones en 2021
Acciona Energía cerró el primer semestre del año con un beneficio neto de 390 millones de euros, cifra que multiplica por 2,5 veces, un 155,5 % más, los 153 millones ganados hace un año, «reforzando su ritmo de inversión y con una creciente eficiencia financiera, tras su salida a bolsa en julio de 2021».
El resultado bruto de explotación (ebitda) se situó en 909 millones de euros, un 81,7 % más, gracias al negocio en España, mientras que el internacional redujo su contribución, principalmente, por no repetirse los precios extraordinarios de la energía que se alcanzaron en Texas en el primer semestre de 2021.
Los ingresos crecieron un 111,9 % hasta 2.206 millones, principalmente por el fuerte aumento de los precios de la energía en España, tanto en generación como en comercialización.
Del total de la facturación, 1.191 millones de euros corresponden al negocio de generación y los 1.015 millones restantes, un 196,2 % más, a la comercialización de electricidad renovable a clientes corporativos en sus diferentes mercados.
La apuesta de la compañía por la comercialización de energía renovable a pequeñas y medianas empresas supera los 10.000 puntos de suministro y 600GWh de energía contratados.