Abertis sufre en España: el tráfico se hunde a final de año

La concesionaria de los Benetton y Florentino Pérez cierra 2022 al alza pese a un último trimestre en el que la crisis ha frenado el tráfico, especialmente en España

Una autopista gestionada por Abertis.

Una autopista gestionada por Abertis.

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Abertis cerró 2022 con un crecimiento del tráfico respecto a un 2021 en el que aun se notaban los efectos de la pandemia, y en algunos de sus mercados ya mejora las cifras precovid, según los datos adelantados por Atlantia. Pero no es el caso de España, donde tras un último trimestre muy negativo, se sitúa como el país que peor ha reaccionado tras la crisis provocada en 2020 por el coronavirus. 

Las cifras de tráfico en autopistas registradas por la compañía controlada por la familia Benetton y Florentino Pérez son un buen termómetro de la situación que vive el país y lo que dicen del último trimestre no es positivo para la economía española. En el conjunto del año, el tráfico crece un 9,8%, cifra aparentemente buena, pero por debajo de los otros dos países europeos donde opera, Francia e Italia. Pero otoño ha sido muy negativo ya que, a 30 de septiembre, la mejora superaba el 15%. 

Esta recuperación del tráfico por las autopistas de peaje gestionadas por la empresa que dirige José Aljaro sufrió un frenazo en octubre, cuando de repente cayó un 8,9% respecto al mismo mes de 2021. En noviembre el descenso fue del 5,1% y en diciembre, del 0,9%. Por ello, la media de subida anual cayó y Abertis se alejó de los datos de 2019, que sí ha mejorado en otros países. 

El tráfico en las autopistas de peaje españolas es un 5% inferior al de 2019. El cálculo es de coches por kilómetro, por lo que no afecta directamente que haya menos vías de pago. Sí puede afectar indirectamente si las que se han dejado sin peaje eran las de mayor tráfico, como era el caso de Acesa, que gestionaba la AP-7 norte y la AP-2 y, en menor medida, de Aumar, que gestionaba la AP-7 sur y la AP-4. 

Aunque pueda afectar –en todo caso, no está cuantificado–, llama la atención la diferencia con respecto a Francia e Italia, donde la caída ya es mínima (-0,1% y -1,2% respectivamente), o Brasil, Chile y México, donde la concesionaria participada por Atlantia, ACS y Hochtief ya mejora las cifras prepandemia. 

Lo que sí tienen en común las cifras de España con las de algunos sus vecinos europeos es en el bajón del último trimestre de 2022, si bien es más pronunciado en el mercado nacional. En el francés, el país donde más factura Abertis, el descenso fue del 6,2% el octubre y del 1,7% en noviembre, mientras que en diciembre volvió a crecer, mientras que en Italia solo bajó en octubre (1,4%). 

Estancamiento de la economía

La caída del tráfico en el último trimestre está relacionada con el estancamiento de la economía en los últimos meses. En verano aguantó por la temporada estival, que fue positiva, pero tras la misma, en un contexto de inflación aun al alza y ante las expectativas de mayores dificultades, la actividad empezó a frenarse.  

Por ejemplo, la producción industrial en España inició en septiembre un descenso que la llevó a tasas negativas en noviembre. La menor actividad en las fábricas explica que circulen menos camiones, lo que se deja notar en las autopistas, y se suma también a la falta de camiones, por escasez de camioneros, que sufren muchos sectores, como la automoción. 

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