Abertis salva los beneficios de Hochtief
La participación en Abertis dispara el beneficio de la constructora alemana Hochtief, filial de ACS, que en el primer semestre gana el 21,3% más
La aportación de Abertis disparó los beneficios de la constructora alemana Hochtief, controlada por ACS. En el primer semestre de 2019, la compañía tuvo un beneficio neto de 278,7 millones de euros, un 21,3% más que en los primeros seis meses del año anterior. El beneficio operativo de este año incrementó un 7,2% hasta los 561 millones de euros.
La matriz de Hochtief, el grupo ACS, presidido por Florentino Pérez, incluye en las cuentas semestrales una contribución de 52 millones de euros por la participación del 20% que tomó en Abertis. Pero la compañía alemana afirma que el beneficio de estos meses tuvo también un fuerte impulso por las ganancias operativas de todos sus negocios.
Sus negocios en Europa y Norteamérica fueron señalados como la principal razón de este repunte, con una facturación que entre enero y junio de 2019 aumentó un 7,1% (un 4% si se descuentan los efectos de los tipos de cambio) y que alcanzó los 12.009,4 millones de euros. Los pedidos también incrementaron, un 13,3%, hasta los 14,553,3 millones.
La aportación de 52 millones de euros por parte de Abertis, incluida en las cuentas de ACS, representa más del 9% del beneficio operativo de Hochtief; es decir, más que el incremento semestral de los mismos.
Hotchief prevé un beneficio en 2019 de hasta 680 millones
El consejero delegado de Hochtief y mano derecha de Florentino Pérez, Marcelino Fernández Verdes, presentó los resultados del primer semestre y destacó que uno de los pedidos más importantes de los últimos tres meses fue un proyecto ferroviario en Brisbane, Australia, en el que se involucraron varias compañías de CIMIC, la filial australiana de la consultora alemana, que tiene una participación del 72,7%.
«Hemos incrementado las ventas en más de 800 millones de euros en los seis primeros meses de 2019», comentó Fernández Verdes, en relación a los resultados generales de la empresa. «La mayor proporción de nuestras actividades procedentes de nuestra gestión de la construcción, servicios y concesiones, incluyendo Abertis, ha mejorado el perfil de riesgo y aumentado la visibilidad de nuestro beneficio y flujo de caja», añadió.
Hochtief proyecta un beneficio neto de entre 640 y 680 millones de euros en 2019, antes de extraordinarios. En el peor de los casos, las previsiones suponen un incremento interanual de más del 18%, dado que en 2018 el beneficio neto fue de 523 millones. Este primer semestre, el beneficio neto incrementó un 9,8% en América y un 24,5% en Europa, pero se mantuvo en Asia y el Pacífico.
No obstante, las ventas bajaron un 15,9% en Europa y un 1,5% en Asia y el Pacífico, salvadas por un aumento del 16% en el continente americano.