Abertis quiere implantar el pago por uso en las carreteras espaƱolas

El consejero delegado de Abertis aboga por introduce el pago por uso en toda la red con un sistema de pĆ³rticos con tecnologĆ­a satelital o por cĆ”mara

JosƩ Aljaro, consejero delegado de Abertis. EFE

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El consejero delegado de Abertis, JosĆ© Aljaro, ha criticado este lunes que implantar el pago por uso en las vĆ­as espaƱolas de alta capacidad estĆ” fuera de las agendas polĆ­ticas en el corto plazo, pese a ser la opciĆ³n mĆ”s justa desde el punto de vista econĆ³mico y social.

Durante su intervenciĆ³n en el foro econĆ³mico Ā«Wake Up Spain!Ā» organizado por El EspaƱol, Invertia y D+I, ha subrayado que no tiene sentido que se estĆ© pagando el mantenimiento de toda la red de alta capacidad con los impuestos de todos, no solo de los que usan las vĆ­as; y que ademĆ”s se estĆ©n manteniendo carreteras que estĆ”n daƱadas por usuarios que no son espaƱoles.

Ā«Estamos pagando con los impuestos de todos cosas que no corresponderĆ­anĀ», seƱala Aljaro, que subraya ademĆ”s que hay un dĆ©ficit de 8.000 millones en las vĆ­as de alta capacidad y que ademĆ”s es necesario construir unos 800 km de vĆ­as de alta capacidad que supondrĆ­a otros 4.000-5.000 millones mĆ”s de inversiĆ³n que sale de los presupuestos generales.

Autopista de Abertis. Foto de Archivo

Para el caso de EspaƱa, el consejero delegado de Abertis aboga por implantar el pago por uso en toda la red, con un sistema de pĆ³rticos con tecnologĆ­a satelital o por cĆ”mara; y advierte de que la prioridad en las partidas sociales va muchas veces en detrimento de las inversiĆ³n en infraestructuras.

Cuatro modelos

Entre los modelos que hay actualmente, ha destacado cuatro, el sistema tradicional de barrera que cubre toda la red, pero que, aunque no es el mĆ”s eficiente, sĆ­ es el mĆ”s seguro para cobrar; o el de Ā«free flowĀ», que no obliga al vehĆ­culo a parar, pero no siempre se consigue el cobro; ambos fĆ”cilmente implantables en EspaƱa.

TambiĆ©n se ha referido a dos modelos que se estĆ”n extendiendo en Estados unidos, el de Ā«management lanesĀ» con carriles reversibles de pago en funciĆ³n del trĆ”fico para descongestionar los accesos a las grandes ciudades o el sistema satelital Ā«RUCĀ», en el que pagan los coches elĆ©ctricos e hĆ­bridos en funciĆ³n del uso de la vĆ­a. De hecho, la compaƱƭa ya estĆ” trabajando en proyectos piloto en Estados Unidos y en otros mercados.

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