Abertis urge al Gobierno que salga del 23J a implantar un nuevo sistema de pago en autovĂas y autopistas
El CEO de Abertis, JosĂ© Aljaro, aboga por tarifas justas y más inversiĂłn en infraestructuras, enfatizando la seguridad jurĂdica
El consejero delegado de Abertis, JosĂ© Aljaro, ha señalado a las puertas de las elecciones generales que se deberĂa aprovechar el cambio de Gobierno para implantar el pago por uso en la red de autovĂas y ha apuntado que es el momento de tomar estas decisiones, que muchas veces se frenan por el nĂşmero de votos.
Durante su intervenciĂłn en el foro Cinco DĂas, ha señalado que se debe sacar a concesiĂłn la red de autovĂas con un pago por uso que, en su opiniĂłn, es un mecanismo más justo y sostenible desde el punto de vista econĂłmico y social con descuentos a usuarios frecuentes o tarifas especiales para rentas más bajas.
A este respecto, ha indicado que la situaciĂłn polĂtica reclama más inversiĂłn en servicios sociales, lo que reduce los recursos para infraestructuras, de forma que hay un dĂ©ficit de mantenimiento en las autovĂas de 8.000 millones y serĂan necesarios otros 800 km para descongestionar las carreteras.
Además, ha asegurado que concesionar las autovĂas impulsará el desarrollo de las electrolineras de forma rápida, ya que con el modelo español estamos muy lejos de esto, y ha cifrado en más de 10.000 millones los niveles de inversiĂłn que harĂan falta para adaptar las actuales infraestructuras.
Por otro lado, ha abogado por un pacto de Estado para la financiación de las infraestructuras en España.
A pesar de que el Gobierno ha ido levantando los peajes una vez que expiraban las concesiones, Ajaro ha reconocido que la compañĂa es optimista y ve nuevas posibilidades en España, donde sus ingresos han pasado de representar el 40 % al 10 %.
Demanda seguridad jurĂdica
El consejero delegado de Abertis ha reclamado seguridad jurĂdica y que no se cambien las reglas del juego cuando, por ejemplo, fluctĂşa la inflaciĂłn, y que haya un cumplimiento estricto de los tĂ©rminos del contrato.
Además, ha señalado que hay que reducir el número de accidentes en carretera y ello pasa por mejorar la calidad de las infraestructuras.
Zonas de bajas emisiones
Con respecto a la gestión de la movilidad de las ciudades con las zonas de bajas emisiones, ha subrayado que es una obligación que tenemos y que no todas las ciudades de más de 50.000 habitantes están preparadas para ello.
No obstante, cree que en las grandes ciudades hay que ser más ambicioso para reducir la contaminación y la congestión futura, para lo que ha defendido un sistema como el que acaban de implantar en Doha (Catar) en el que se paga por entrar en determinadas áreas y los fondos obtenidos se reinvierten en servicios públicos.