Abertis pierde dos tercios de su beneficio por el impacto del covid en las autopistas

La compañía propiedad de Hochtief (ACS) y Atlantia 'pagó' la caída del tráfico en Francia, Italia, Brasil, Chile, México y, sobre todo, España

Una autopista en Barcelona. EFE

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Las restricciones del coronavirus golpearon a Abertis en 2020. La compañía concesionaria alcanzó unos beneficios de 365 millones de euros, un 67% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los resultados de la compañía suponen un retroceso de 736 millones de euros en comparación a 2019, cuando llegó a ganar 1.101 millones de euros.

Las restricciones a la movilidad por las carreteras de todos los países del mundo afectaron a las concesiones de Abertis de dentro y fuera de Europa. En el Viejo Continente el tráfico de pasajeros en las infraestructuras de la compañía se redujo en países como Francia (-25%), Italia (-28%) y, por encima de ambas, España (-31%).

En América Latina, el golpe de Abertis se concentró en Brasil (-8%), Chile (-26%) y México (-12%).

Los resultados de la compañía acaban de ser desvelados este jueves por Hochtief, la constructora alemana filial de ACS que tiene el 20% menos una acción de Abertis. Quien consolida los resultados de la firma española es el grupo italiano Atlantia, que posee el 50% más una acción.

El mal resultado de Abertis también se observa en la caída a doble dígito de los ingresos y el resultado de explotación. En concreto, la facturación global descendió un 18%, mientras que la caída del ebitda fue del 30%.

Cristian Reche

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