Abertis pierde 392 millones por el hundimiento del tráfico
La concesionaria participada por Atlantia, ACS y Hochtief mantiene el dividendo de 601 millones pese a los números rojos
Abertis cerró 2020 con una caída del tráfico del 21% que, junto con la pérdida de una de sus mayores concesiones en España, le hizo entrar en números rojos. La compañía participada por Atlantia, ACS y Hochtief perdió 392 millones de euros, cifra que contrasta con los 352 millones de beneficio del año anterior.
La empresa que dirige José Aljaro ha presentado sus resultados anuales este miércoles pese a que algunos de sus accionistas, ACS y Hochtief, controlados ambos por Florentino Pérez, ya habían anunciado algunas cifras y no todas coinciden. De hecho, le atribuían unos beneficios de 365 millones que, por diferencias contables, Abertis ha convertido en pérdidas.
Sobre el ebitda, Abertis apunta que se ha situado en 2.628 millones de euros, lo que supone una caída del 23% respecto a 2019 en términos comparables. La mayoría del resultado de explotación de la compañía (el 74%) llegó desde fuera de España. El mercado francés es el mayor para el grupo, seguido de España, Chile y Brasil por orden de importancia.
Analizando la caída del -21% del tráfico, el factor diferencial que ha marcado los resultados del grupo, hay que puntualizar dos aspectos. El primero, que se registró una «significativa recuperación» en el segundo semestre del año respecto a los niveles mínimos del mes de mayo de 2020, cuando la caída fue mayor por los confinamientos decretados.
La pérdida de la concesión de Aumar también golpeó a Abertis en 2020
El segundo factor a tener en cuenta es que las pérdidas de tráfico las protagonizaron principalmente los vehículos ligeros (retroceso del 25% en el ejercicio), ya que el transporte de vehículos pesado se vio menos afectado (-6%) durante los meses más duros de la pandemia.
En otro orden de cosas, Abertis destaca que la pérdida de Aumar, que se hizo efectiva desde el 1 de enero del pasado año, ha sido otro hito destacable en 2020. Se trataba de la segunda mayor concesión que la compañía tenía en el país — gestionaba la AP-7 de Tarragona a Alicante y la AP-4 de Sevilla a Cádiz — , es decir, la joya de la corona en España. Su nivel de tráfico se encuentra entre los más altos de España en cuanto a autopistas de peaje y es la segunda concesión de este tipo más rentable en España.
Pese a los números rojos, Abertis mantiene su política de retribución al accionista. El consejo de administración de la compañía, reunido ayer, martes, ha convocado la junta general de accionistas para el próximo mes de abril y pretende proponer el pago de un dividendo a cuenta de 2020 por un importe total de 601 millones de euros.
Abertis explica en su comunicado que la cifra está «en línea de la política financiera acordada en noviembre de 2020, que establece este máximo anual para 2021 y 2022».