Abertis pide al Estado 3.233 millones más por los desdoblamientos de la AP-7

La empresa interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, por el que reclamaba una compensación por valor de 4.303 millones de euros

Autopistas de Abertis

Autopista de Abertis

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Abertis ha reclamado al Estado 3.233 millones de euros adicionales por los desdoblamientos de la AP-7 en el periodo comprendido entre 2006 y 2021. Cabe recordar que en febrero del año pasado, el Gobierno desembolsó a la compañía 1.069,9 millones de euros en compensación por la liquidación de las actuaciones efectuadas con el objetivo de hacer frente al incremento del tráfico de vehículos por sus vías.

Según se desprende del informe anual de la compañía, el 25 de marzo la empresa interpuso un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo, por el que reclamaba una compensación por valor de 4.303 millones de euros, incluyendo efectos fiscales. La cifra refleja un incremento de 3.233 millones de euros adicionales, a los que ya percibió en febrero del año pasado.

El importe deriva de dos cláusulas recogidas en el convenio entre la compañía y el Estado. Si bien la empresa ha apuntado que aún está esperando la resolución del recurso interpuesto, también ha dejado bien claro que en virtud de estas dos cláusulas tiene un «derecho compensatorio que no debe ser cuestionado en ningún caso».

Autopista de Abertis. Foto de Archivo

Así, tal y como concreta el documento, el montante cobrado «no puede excluir» la reducción de ingresos derivados de los desdoblamientos que se realizaron entre 2006 y 2021 en la N-II en Girona y en la N-340 en Tarragona como alternativa a la AP-7 Norte y la AP-7 Sur, respectivamente.

Los beneficios de Abertis se sitúan en los 668 millones

Abertis obtuvo un beneficio neto de 668 millones de euros en 2022, un importe que muestra una reducción del 3%, si se compara con el resultado del año anterior, si bien también ha registrado una mejora tanto de los ingresos como del resultado operativo.

Los ingresos de la empresa de autopistas se incrementaron un 5% hasta los 5.102 millones de euros, tal y como evidencian los datos de la cuenta de resultados de Hotchief, la constructora alemana de ACS a través de la cual la española suma una participación del 50% menos una acción en Abertis.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió hasta los 3.536 millones de euros, un 6% por encima de los del año anterior, lo que le permitió repartir un dividendo de 602 millones de euros, de los que ACS se embolsó indirectamente en torno a 300 millones, en proporción a su participación.

Economía Digital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp