Abertis peleará en los tribunales para mantener sus autopistas de Argentina
El Gobierno de Alberto Fernández maniobra para acabar con los derechos de explotación de dos concesionarias controladas por Abertis en Argentina
Abertis se enfrenta a una batalla legal en Argentina para intentar mantener el control de las dos autopistas que gestiona en el país sudamericano. La decisión del Gobierno de Alberto Fernández de revisar la renovación de las concesiones llevará a la empresa española a un litigio judicial.
El conflicto ha estallado después de que el nuevo presidente argentino haya anunciado una auditoría para intentar tirar por tierra los contratos que Autopistas del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste, las dos concesionarias controladas por Abertis, tienen para explotar las vías, según ha publicado Europa Press.
El anterior Gobierno de Mauricio Macri concedió una extensión de las dos concesiones hasta el año 2030, sin embargo el relevo en la presidencia amenaza con echar por tierra el acuerdo. Ahora, el nuevo ministro de Obras Públicas, Gabriel N. Katopodis, ha empezado a revisar lo firmado.
Los resultados de la auditoría ya han sido enviados a los dos afectados que contarán con un plazo de 10 días hábiles para presentar toda la información, aunque ya han advertido que pelearán hasta el final por sus derechos. «Las objeciones formuladas son improcedentes», han argumentado.
Abertis se juega el 1% de su resultado de explotación
La amenaza de perder la gestión de estas dos autopistas supone un impacto limitado para la empresa española, ya que las concesiones en Argentina representan menos del 1% del resultado bruto de explotación (Ebitda) total de Abertis, participada a su vez por ACS y la italiana Atlantia.
En el año 2019, Autopistas del Sol y el Grupo Concesionario del Oeste generaron 27 millones de euros de resultado bruto de explotación, de acuerdo a un análisis elaborado por el Banco Sabadell.
Autopistas del Sol controla una autopista de un total de 120 kilómetros pero su concesión finalizó el pasado 31 de diciembre de 2020. Mientras que el Acceso Oeste dispone de otra vía de 55 kilómetros cuyo contrató vencía a finales de 2018. En ambos casos, la ampliación se acordó durante el Gobierno de Macri.