Abertis mejora el tráfico pre-covid y dispara ingresos hasta los 5.100 millones
La concesionaria de Florentino Pérez y los Benetton mejora un 6% su beneficio bruto de explotación, hasta los 3.536 millones
Abertis logró por fin superar la pandemia. La compañía controlada por la familia Benetton y Florentino Pérez cerró 2022 con el tráfico por encima del de 2019, lo que se tradujo en una mejora de ingresos del 5% y del beneficio bruto de explotación (ebitda) del 6%.
La mayor concesionaria de autopistas europea obtuvo unos ingresos de 5.102 millones de euros el año pasado, un 5% más, según se refleja en las cuentas anuales de Hochtief, constructora alemana controlada por ACS y que tiene el 20% menos una acción de Abertis. La mejora sería aun mayor, según la misma fuente, en términos comparables: teniendo en cuenta los mismos kilómetros gestionados, el negocio habría mejorado un 14%.
El ebtida tuvo la misma evolución, con una subida del 6% hasta los 3.536 millones, si bien en términos comparables habría subido el 16%. El dato que no da Hochtief es el beneficio neto final, si bien sí da una aproximación con el beneficio neto “pre-PPA”, una cifra que solo da en los resultados en Alemania y que refleja una ligera caída, del 3%, hasta los 668 millones.
La subida del tráfico, si bien tuvo cierta ralentización a final de año, es lo que explica la mejora de la concesionaria que dirige José Aljaro. En concreto, ascendió un 8% respecto a 2021 y ya es un 3% superior al de 2019. Donde más mejoró fue en Chile (12%) y Francia, primer mercado de Abertis (11%). En España e Italia la subida fue del 10%, por un 8% de México. En Brasil (3%) y EE.UU (1%) la evolución fue más moderada.
Con estos resultados, Hochtief espera repetir dividendos en Abertis. En primavera del año pasado repartió 602 millones y para la de este 2023, y también para 2024 se espera una cifra similar, es decir, que pague 1.200 millones más a sus tres empresas accionistas: Atlantia y ACS, además de la constructora alemana.