Abertis logra en Argentina (y medio mundo) lo que España le niega
Abertis pacta con el Gobierno argentino la extensión de sus dos concesiones en el país hasta 2030 a cambio de una inversión de 584 millones
España parece ser el único país en el que la española Abertis no puede extender concesiones a cambio de mejoras en la red. En Argentina, como ya hizo con Francia y otros mercados, la concesionaria de autopistas acaba de cerrar acuerdos para seguir gestionando los peajes tras pactar nuevas inversiones.
Abertis ha firmado dos acuerdos con el gobierno de Argentina por los que el grupo propiedad de Hochtief invertirá 584 millones de euros en su red de autopistas a cambio de alargar las concesiones hasta 2030. Los acuerdos afectan a sus filiales en el país, Autopista del Sol (Ausol) y Grupo Concesionario del Oeste (GCO).
Ambas concesionarias anunciaron en 2017 que iniciaban formalmente el proceso de renegociación de sus contratos concesionales con el Ministerio de Transporte. En virtud de estos pactos, Abertis invertirá unos 369 millones de euros en la red de Ausol y de otros 215 millones de euros en la de GCO, que se financiarán con los ingresos futuros de la concesión gracias a la extensión del vencimiento de los contratos actuales hasta 2030.
Abertis tiene acuerdos en seis mercados
En un comunicado, Abertis ha destacado que, de esta forma, aplica a Argentina el mismo tipo de acuerdo que ya ha alcanzado en países como Francia (750 millones de euros de inversión comprometida), Italia (1.500 millones), Brasil (2.000 millones), Chile (800 millones) o Puerto Rico (125 millones).
Ausol es la concesionaria encargada de la construcción, mantenimiento, administración y explotación del acceso norte a la ciudad de Buenos Aires, de 95 kilómetros, que conecta esta urbe con los suburbios más densamente poblados de la zona norte.
Abertis en Argentina
Abertis también está presente en el país a través de la concesionaria Grupo Concesionario del Oeste (GCO), de la que controla el 48,6% (aunque el 57,6% de derechos de voto), que gestiona el acceso oeste de Buenos Aires, una autopista de 56 kilómetros.
Argentina aportó 55 millones al negocio de Abertis en el primer trimestre del año y 21 millones al beneficio bruto de explotación del grupo en ese período.