Abertis invertirá 3.400 millones en Brasil, Francia y Chile
La inversión total de la compañía propiedad de Atlantia, ACS y Hochtief en 2021 ascendió a 634 millones de euros destinados a la ampliación y la mejora de sus activos en Francia, México y Brasil
Abertis, el líder mundial en la gestión de autopistas, invertirá 3.400 millones de euros en las autopistas que gestiona a nivel mundial para prolongar la duración media de sus activos, especialmente en Brasil, Francia y Chile.
La inversión total de la compañía, propiedad Atlantia, ACS y Hochtief en 2021 ascendió a 634 millones de euros, destinados principalmente a su crecimiento y proyectos de expansión como el Plan de Relance en Francia, Ramales en México y trabajos en las concesiones federales en Brasil. El destino de estas inversiones se centra, principalmente, en ampliaciones o mejoras de sus activos.
Los compromisos de inversión se focalizan en sus principales mercados, con excepción de España, donde el Gobierno ha decidido revertir las concesiones a su finalización, según apuntan en El Economista.
Brasil
En Brasil, donde opera a través de su filial Arteris, controla nueve concesiones de autopistas, con un total de 3.246 kilómetros en todo el país. Los principales desembolsos corresponden a las concesionarias dependientes del Estado federal y a Via Paulista, entre otras zonas donde también opera. De los 634 millones de euros invertidos en 2021, 282 millones fueron destinados a la ampliación de capacidad de las autopistas brasileñas.
Francia
La presencia de Abertis en el negocio de autopistas en Francia se canaliza a través del grupo concesionario Sanef, el que tiene el 100% de la participación. La compañía, con más de 1.600 kilómetros de autopista, trabaja en el Plan Relance de autopistas formalizado en 2015 y el Plan de Inversión en autopistas de 2018. Asimismo, a finales de 2021, el grupo cerró un acuerdo con el país por por 122 millones de euros para el despliegue de un sistema de Free Flow en las autopistas A13 y A14.
De los 634 millones de euros invertidos en 2021, 216 millones fueron destinados a la extensión y la mejora de la red de autopistas francesas.
Chile
En Chile, donde opera bajo su filial VíasChile y gestiona 761 kilómetros, las mayores inversiones corresponden a la construcción del Nudo de Quilicura en Autopista Central. La compañía cerró el acuerdo con Chile en 2021, para la construcción de dos túneles en Santiago por 300 millones de euros.
Por otro lado, la compañía que dirige José Aljaro, disparó ingresos y beneficios en 2021 y se acercó a las cifras prepandemia tras un año agridulce por la recuperación de un 2020 muy negativo por el parón de la primera ola de la pandemia y la eliminación de peajes en España. Los ingresos en 2021 fueron de 4.854 millones de euros, un 20% más que en 2020, y un beneficio bruto de explotación (ebitda) de 3.351 millones, un 28% más.