Abertis entra en la India
Abertis compra dos autopistas en la India por 128 millones de euros y da un paso más en su internacionalización
La internacionalización y diversificación geográfica del negocio es el mejor antídoto ante posibles cambios regulatorios o de modelo en un país concreto. Una compañía como Abertis, que está a la expectativa del fin de algunos de sus peajes más rentables en España en los próximos cinco años, lo tiene muy claro. Por ello, va poniendo más y más huevos en la cesta exterior.
El mercado internacional ya supone más de la mitad del ebitda de la compañía catalana de infraestructuras, y va a aumentar después de la última compra, que supone su entrada en la India: Abertis anunció este martes la compra de dos autopistas en el país asiático por 128 millones de euros.
La compañía llegó a un acuerdo con los fondos MSIIPL y SMIT, controlados por Macquarie y State Bank of India, para la compra de las autopistas NH44 y NH45. El cierre de la operación está sujeto a condiciones, como la aprobación por parte de los prestamistas de las dos concesionarias.
El grupo que dirige Francisco Reynés controlará el 100% de la concesionaria Trichy Tollway Private Limited (TTPL), que gestiona la NH45, y el 74% de Jadcherla Expressway Private Limited (JEPL), concesionaria de la NH44. Las autopistas están en las regiones de Tamil Nadu y Telangana, «ambas con un crecimiento económico por encima de la media del conjunto de la India», destacó Abertis.
«Esta operación supone un paso importante en nuestra apuesta por la diversificación geográfica, con la entrada en un continente en expansión y en uno de los países de más crecimiento del mundo, lo que refuerza el liderazgo del grupo Abertis y equilibra la exposición a distintos mercados a nivel global», subrayó Reynés, consejero delegado de la compañía española.