Abertis dispara el pago de impuestos en España pese a la pérdida de concesiones
La concesionaria de los Benetton y Florentino Pérez contribuye al fisco español con 286 millones: paga más de 165 y recauda 120 millones más
Abertis cerró 2022 con una reducción de su negocio en España con respecto al año anterior, por el fin de tres concesiones, entre ellas la más lucrativa de la compañía, el 31 de agosto de 2021. Pese a ello, pagó un 72% más de impuestos en el país: en total, 285,5 millones de euros, si sumamos los gravámenes que soporta y los que recauda.
Según los datos que recoge Mundys (la antigua Atlantia) en su Informe de Transparencia Fiscal correspondiente a 2022, publicado recientemente, tanto el grupo italiano como su filial más rentable, la concesionaria española Abertis, incrementaron su factura fiscal el año pasado. Lo cierto es que tanto el tráfico en las autopistas como en los aeropuertos –Mundys gestiona cinco aeropuertos en Francia e Italia, entre ellos Roma-Fiumicino– se recuperó respecto a un 2021 aún de plena pandemia.
En España, el grupo de la familia Benetton y el fondo Blackstone aportó 285,5 millones de euros a las arcas públicas. Ya que Mundys no tiene actividad directa, toda esta factura corresponde a Abertis, de la que la empresa italiana tiene el 50% más una acción y consolida sus resultados. El otro socio de la concesionaria es Florentino Pérez a través de ACS (30%) y su filial alemana Hochtief (20% menos una acción). El consejero delegado de ACS y mano derecha de Florentino, Juan Santamaría, preside Abertis.
La empresa española, que dirige José Aljaro, pagó en 2022 un 72% más que en el año anterior, cuando contribuyó con 166,3 millones, gracias a que en 2021 la factura de impuestos sobre beneficios soportados fue positiva para la compañía por una devolución no recurrente, según explica Mundys en el mismo informe.
Así, el año pasado, Abertis pagó 165,4 millones en impuestos soportados –en 2021 recibió 26,6– y 120,1 millones en impuestos recaudados, un 38% menos que los 192,9 millones del año anterior. Los soportados incluyen esencialmente impuesto sobre beneficios y cotizaciones sociales, mientras que los recaudados son IVA y también las cotizaciones de sus empleados.
La pérdida de concesiones, entre ellas Acesa, que cubría la parte norte de la AP-7 y la AP-2 y que era la que más tráfico y facturación aportaba a Abertis en España, y la caída de la plantilla asociada a la misma, explican este descenso. El número de trabajadores de la compañía en el país bajó un 25%, de 1.305 a cierre de 2021 hasta 985, según los datos del mismo informe.
Los dueños de Abertis pagan más impuestos en Francia y EEUU
El país en el que Mundys paga más impuestos no es Italia, donde tiene la sede, sino en Francia, donde su factura fiscal triplica a la de España y duplica la de Italia. El grupo de los Benetton paga el 40% de sus gravámenes (858 millones) en el país galo pues es el primer mercado de su negocio de autopistas a través de Sanef, concesionaria de Abertis, y gestiona además tres aeropuertos. Mundys tiene una factura fiscal global de 2.200 millones.
Por lo que respecta al grupo ACS, propietario de la otra mitad de Abertis aunque no consolida sus resultados, pagó el año pasado 1.899 millones entre impuestos soportados y recaudados. De estos, 737 fueron en España, el 39%, mientras que por primera vez, aportó más a las arcas de Estados Unidos (770 millones) que a las españolas.