Abertis coloca 1.500 millones de deuda en bonos a través de sus negocios en Francia y Estados Unidos
La compañía participada por Atlantia y ACS aprovechará la inyección económica para refinanciar otras deudas en los dos países
Abertis ha cerrado de golpe una gran emisión de bonos en dos de los principales mercados en los que opera: Francia y Estados Unidos. La compañía española de infraestructuras ha colocado cerca de 1.500 millones de euros de deuda a través de sus filiales para poder contar con liquidez para refinanciar algunos de los negocios que mantiene en los dos países.
El gigante de los peajes, que está controlado por la familia Benetton (Atlantia) y Florentino Pérez (ACS y Hochtief), ha remitido este miércoles las dos operaciones a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y ha celebrado las condiciones que ha fijado para los inversores.
«El éxito de esta emisión de bonos demuestra la capacidad del grupo Abertis de acceder continuamente a los mercados financieros en condiciones atractivas y de aprovechar oportunidades para optimizar el balance del grupo», ha expresado en el documento.
La operación de mayor magnitud es la que se ha puesto en marcha en Francia. Su filial Holding d’Infrastructures de Transport ha colocado bonos por un importe de 1.000 millones de euros entre inversores cualificados internacionales. Tienen una sobresuscripción de 3,6x, un vencimiento de 9 años y un cupón del 1,475%. El cierre y liquidación está previsto para el 18 de enero.
Abertis ha explicado que su objetivo pasa por obtener fondos para refinanciar la deuda bancaria que arrastra desde 2007 el grupo Sanef, la empresa con la que gestiona más de 2.000 kilómetros de autopistas en Francia. El desembolso permitirá reducir el coste medio de lo que debe y ampliar el perfil de vencimiento.
Abertis coloca 500 millones de euros con su filial de túneles de Estados Unidos
La otra emisión la ha realizado a través de Elizabeth River Crossings Opco, su filial en Estados Unidos especializada en proyectos de túneles de carreteras. En este caso, emitirá bonos exentos de impuestos por un valor de 571,5 millones de dólares (502 millones de euros) y la liquidación tendrá lugar el 1 de julio.
Los bonos cuentan con una sobresuscripción de 5,9x y su vencimiento final está programado para el 2041. Los ingresos se utilizarán para reembolsar otra serie de bonos de la misma filial existentes desde el año 2012. «Permitirá a dicha sociedad reducir su coste medio de la deuda aprovechando las atractivas condiciones actuales del mercado», han justificado ante la CNMV.
Abertis controla desde 2020 el 55,2% de las acciones de Elizabeth River Crossings Opco, creada principalmente para garantizar una conexión esencial a través del del río con el que comparte nombre. Proporciona así un enlace en la red de carreteras regional que conecta Portsmouth y Norfolk, Virginia, en Estados Unidos.
La compañía ha explicado que esta emisión de bonos permite culminar el proceso de integración de su filial, que ha colocado como clave en su apuesta por el mercado estadounidense. «Abertis ha demostrado su capacidad para seguir ampliando su cartera de concesiones y diversificarse aún más en países con un perfil bajo de riesgo», han apuntado.