Abertis dispara beneficios por la recuperación del tráfico en autopistas
La concesionaria catalana factura 2.717 millones de euros en el primer semestre, un 12% más
Abertis saca rédito al aumento del tráfico por carretera. La compañía especializada en gestión de autopistas disparó su beneficio operativo semestral hasta los 397 millones de euros, un 39% más que en los primeros seis meses de 2022. Esta cifra ya simboliza el 59% de las ganancias operativas totales registradas a lo largo del año pasado.
Según las cuentas semestrales de Hochtief, empresa alemana controlada por ACS y que tiene el 20% del capital de Abertis, la recuperación de los viajes por carretera ha impulsado tanto los resultados como la facturación de la compañía dirigida por José Aljaro. La concesionaria ingresó 2.717 millones de euros entre enero y junio, un 12% más que en el año anterior. El ebitda creció en el mismo ritmo, un 12%, llagando a los 1.914 millones de euros.
Tal y como avanzó Economía Digital, el tráfico en las autopistas gestionadas por la empresa con sede en Barcelona mejoró en un 4%, con importantes crecimientos de sus principales mercados, aunque el impulso en España fue menor. En Estados Unidos, uno de los principales focos de crecimiento de la compañía controlada por la italiana Mundys, la circulación por sus carreteras creció un 6%, siendo el país que evoluciona más favorablemente.
Le sigue Italia, con un aumento del tráfico del 5%, y Brasil, México y Francia, su principal mercado, todos ellos con incrementos del 4%. Por el contrario, en España el ritmo de vehículos que pasaron por sus autopistas subió solo en un 2%. Abertis sigue siendo el principal operador de autopistas en España, con diez concesiones. Chile es el único mercado donde el tráfico por las autopistas del grupo se redujo, bajando un 3% entre enero y junio comprado con el mismo periodo del año anterior.
Aporta el doble a Hochtief
Con estas cifras, la empresa de origen catalán catapultó su aportación a las cuentas de Hochtief. Si entre enero y junio de 2022 le generó 25,6 millones de euros, en el mismo periodo de 2023 la contribución al resultado de la filial alemana de ACS alcanzó los 42,2 millones deudos. Además de su participación a través de Hochtief, Florentino Pérez tiene un 30% más de acciones de Abertis a través de su constructora de cabecera, por lo que la contribución de la concesionaria a sus bolsillos es todavía mayor.
Abertis continúa buscando oportunidades para crecer, sea con la compra o la licitación de concesiones en los mercados donde ya está presente. Por ejemplo, en junio cerró una emisión de bonos por 500 millones de euros para cubrir vencimientos de deuda y reforzar su liquidez con el fin de aprovechar oportunidades de mercado.
Y no es la única, Hochtief también persigue oportunidades de crecimiento. En su caso, la constructora alemana busca expandirse en áreas de “alta tecnología, transición energética y mercados de infraestructura digital”, según explicó este martes su consejero delegado, Juan Santamaría, quien también es presidente de Abertis.
Por su parte, Hochtief obtuvo en el primer semestre un beneficio neto de 262,9 millones de euros, un 9% más que en el mismo periodo de 2022. La empresa germana indicó que sus ventas se elevaron en la misma proporción, alcanzando los 13.015 millones de euros, un reflejo de su estrategia para fortalecerse en sus principales mercados.
El beneficio neto operativo se incrementó en un 8% hasta los 270 millones, mientras el ebitda se situó en los 598,6 millones de euros, elevándose, también, un 8%.