Abertis anuncia un ERE para 348 empleados por el fin de los peajes
El vencimiento de las concesiones de Acesa, Invicat y Autopistas provoca el tercer ERE en año y medio del grupo dirigido por José Aljaro
Abertis presentará otro expediente de reducción de empleo por el fin de los peajes en España. La compañía ha anunciado este martes un nuevo ERE en sus filiales Acesa, Invicat y Autopistas España, que afectará a 348 trabajadores.
La compañía controlada por la familia Benetton a través de Atlantia y Florentino Pérez a través de ACS y Hochtief ha comunicado la decisión a los representantes de la plantilla para iniciar las negociaciones, que, una vez constituida la mesa negociadora, durarán un mes.
Abertis ha justificado la decisión por el fin de varias concesiones el 31 de agosto. La más importante de ellas es la de Acesa, pues es la mayor concesionaria de España con la gestión de la AP-7 entre La Jonquera (Girona) y Salou (Tarragona) y la AP-2, que une Zaragoza y la costa de Tarragona.
También finalizan las concesiones de Invicat, que gestiona las autopistas C-31, C-32 y C-33, propiedad de la Generalitat de Catalunya.
Los empleados afectados por el ere no son solo los vinculados a los peajes, que desaparecerán, sino también de servicios centrales y soporte. Son, en definitiva, los que no serán subrogados a las empresas que se ocupen del mantenimiento de las vías una vez vuelvan a manos de las administraciones.
Este es el tercer ERE del grupo que dirige José Aljaro en año y medio ante el fin de las concesiones de Acesa e Invicat. En el primero, en marzo del año pasado, salieron 142 empleados de Acesa, Invicat y Aucat, mientras que en el segundo, hace un año, fueron 120 más de Acesa, Invicat y Autopistas. Entre los tres expedientes, estas filiales de Abertis habrán prescindido de más de 600 empleados.