Abengoa pide a la SEPI un rescate de 249 millones para relanzar su filial Abenewco 1
La empresa contará con 200 millones de financiación adicional por parte de TerraMar y plantea que la operación se desarrolle en tres fases
Abengoa ha presentado a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) una solicitud de apoyo público temporal con cargo al fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, por importe total de 249 millones de euros para su filial Abenewco 1.
Así lo ha explicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este miércoles en un comunicado donde destaca que la empresa ya había avanzado el pasado 10 de marzo que trabajaba en una “solución alternativa” para garantizar el futuro de la compañía.
Ahora, la concesión de la ayuda queda pendiente de que SEPI y los demás órganos competentes, completen sus procedimientos internos de due diligence, añaden.
Estos se realizarán de conformidad y en los plazos previstos en la normativa de aplicación y hasta la resolución definitiva de la solicitud presentada.
Sin acuerdo de los acreedores
La empresa destaca que como Abenewco 1 no ha alcanzado todavía un acuerdo definitivo con los diferentes grupos de acreedores, ni ha obtenido la aprobación de las diferentes instituciones públicas (SEPI, ICO y CESCE) para este rescate, plantea la operación sobre una oferta de carácter no vinculante recibida por parte de un inversor considerándola “como la única opción posible en la actualidad”.
Asimismo, plantea una operación para que se lleve a cabo en tres fases sucesivas. La primera consiste en financiación interina y avance de nueva línea de avales.
La segunda fase implica financiación adicional, cierre de reestructuración y disponibilidad del resto de la nueva línea de avales. Y en la tercera es donde entra la financiación de la SEPI y el inversor, TerraMar.
TerraMar ofrece 200 millones
La oferta de TerraMar incluye 150 millones de euros en forma de préstamo y 50 millones de euros en forma de aportación de capital a Abenewco 1, que se dividirían en dos desembolsos.
Uno inicial de 35 millones de euros que dotaría a la fiial de liquidez en el corto plazo y otro de 115 millones de euros adicionales que estaría sujeto al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes.
Una vez cumplidas las condiciones, Abenewco 1 realizaría una ampliación de capital que subscribiría TerraMar por un importe de 50 millones de euros, con el objetivo de llegar a ostentar el 70% del capital social de Abenewco 1.
Pero la oferta de financiación e inversión está condicionada a que las instituciones financieras aporten nueva financiación y nuevas líneas de avales, en línea con los acuerdos firmados y anunciados en agosto 2020.
Una operación en tres fases
La operación se desarrollaría en tres fases. En la primera, Abenewco 1 recibiría 35 millones de euros en forma de préstamo y dispondría de un avance de una nueva línea de avales por un importe inicial de 40 millones de euros.
Aquió estaría prevista la suscripción de un nuevo contrato de restructuración y los compromisos de financiación en dinero y avales con la garantía del ICO y de CESCE.
En la segunda fase, la filial tendría que implementar un nuevo acuerdo de reestructuración que implicarían en todo caso capitalizaciones y quitas y realizando las modificaciones oportunas para incluir la ejecución de la operación de inversión por TerraMar.
Esta reestructuración implicaría un cambio en la estructura de capital de Abenewco 1, pasando a ser accionistas los principales acreedores de Abenewco 1 y el nuevo inversor.
Como consecuencia de ello, se rompería el grupo contable del que ahora es matriz la sociedad y el grupo pasará a estar encabezado por Abenewco 1.
Adicionalmente, en la segunda fase Abenewco 1 estimaría tener disponible una financiación sindicada bancaria similar a la firmada y anunciada en agosto 2020 (financiación ICO), con cobertura ICO por el 70% del importe, de acuerdo con las medidas aprobadas por el Gobierno.
Además de una nueva línea de avales por un importe de hasta 300 millones de euros como ampliación del avance realizado en la primera fase.
Finalmente, la fase tres consistiría en el cierre de la financiación SEPI anunciada. Los fondos obtenidos serían destinados principalmente al repago de la financiación ICO.
El importe sobrante sería utilizado para usos generales de Abenewco 1, respetando siempre las limitaciones y normativa aplicable a las financiaciones del apoyo público temporal objeto de la solicitud.
La única opción posible
El Consejo de Administración de Abenewco 1 entiende que el plan de reestructuración planteado sobre la oferta no vinculante recibida por parte del inversor “es la única opción posible” en las circunstancias actuales.
Si todo sale según el plan, podrá relanzar Abenewco 1 y su grupo de sociedades participadas. La matriz, solicitó en febrero la declaración de concurso voluntario de acreedores al no conseguir un acuerdo de reestructuración con los acreedores.
La Sección Tercera del Tribunal de Instancia Mercantil de Sevilla declaró en concurso a la entidad tres días después.
Ya son 19 empresas esperando el rescate
Con Abengoa son 19 empresas las que esperan que la SEPI de respuesta a su solicitud de rescate. La escasa adjudicación, nueve meses después de que se pusiera en marcha el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas, se ha puesto en cuestión este miércoles.
Durante la sesión de control al Gobierno, la oposición ha reclamado al Gobierno que solo se haya dado respuesta a cuatro compañías (Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra y Avoris) de un total de 22, cuando se trata de un instrumento urgente.
El rescate de estas cuatro empresas suma 968 millones de euros, pero el fondo está dotado con 10.000 millones y aún hay pendientes de resolver el de otras 19 que han solicitado en total más de 1.800 millones más.