En colaboraciĂłn con

El 80% de los empresarios prevé reorganizar su negocio tras la pandemia

Los ejecutivos elevarán hasta un 15% su inversión en digitalización, ciberseguridad o ventas en los próximos tres años, según una encuesta de PwC

Las empresas con más de 250 trabajadores tendrán tres meses desde la publicación en el Boletín Oficial del Estado para adaptarse a la nueva normativa. EFE

Trabajadores en una oficina durante la pandemia de coronavirus. El 80& de los empresarios prevé reorganizar su negocio tras la crisis/ EFE

La crisis económica del coronavirus ha motivado a los empresarios a buscar nuevas alternativas para dar impulso a su modelo de negocio una vez que se consolide la recuperación económica. El 80% de las compañías prevén llevar a cabo reorganizaciones durante los próximos tres años para mejorar su estrategia.

El estudio Restructuring for growth elaborado por la consultora PwC ha alcanzado estas conclusiones tras sondear las previsiones de futuro a 250 ejecutivos de diferentes empresas internacionales, que forman parte de hasta 11 sectores diferentes. La inmensa mayorĂ­a ha visto en la pandemia un punto de inflexiĂłn.

La experiencia adquirida durante la crisis de la Covid-19 ha llevado a los empresarios a idear estrategias que les acerquen hacia nuevas formas de negocio más digitales, así como a reforzar sus cadenas de suministro para hacer frente a cualquier nueva crisis económica inesperada que pueda tumbar sus previsiones.

La principal prioridad de los ejecutivos a corto plazo es implementar nuevos modelos de negocio, ya que figura en los planes del 51% de los encuestados para los próximos tres años. Rediseñar sus estrategias (37%), crecer en otros mercados (28%) o invertir en nuevas capacidades (27%) son algunas de sus claves. Un cuarto de las compañías ya ha comenzado esta reorganización.

Los empresarios prevén impulsar hasta un 15% su inversión en digitalización

Como consecuencia de estos cambios que se avecinan en el tejido productivo, los empresarios ya contemplan incrementar su inversión. En los próximos años prevén aumentar entre un 10% y un 15% sus partidas destinadas a digitalización, ciberseguridad y ventas. Son tres herramientas que han resultado fundamentales para la supervivencia durante la pandemia.

Sin embargo, este aporte económico puede tener consecuencias para otros departamentos. Las compañías temen que se vean obligadas a reducir su plantilla o a ajustar sus presupuestos en aquellas actividades que no sean clasificadas como prioritarias en los planes de futuro, después de la crisis sanitaria y económica de la Covid-19.

Las áreas más afectadas serían las de comerciales, generales y administrativas (SG&A) que son las que se ven más amenazadas por la digitalización del trabajo. Los empresarios calculan que los costes de estas secciones se reducirán en el futuro entre un 4% y un 11%.

Estas claves son las que han hecho pensar al tejido empresarial que la recuperación tras la pandemia es posible. El 60% de los encuestados cree que las condiciones económicas mejorarán en el próximo año. Mientras que la mitad calcula que sus ingresos se incrementarán ya antes del cierre del 2021.

âžś Informe completo: Restructuring for growth.