2019 será el año que determinará el futuro de Tesla
Tras un año de subidas y bajadas para la compañía de Elon Musk, Tesla se enfrenta a numerosos retos en 2019
Si 2018 fue el año más loco y salvaje en la historia de Tesla, 2019 promete ser su año más importante.
El CEO de Tesla, Elon Musk, ha empezado el nuevo año habiendo producido y vendido más coches que nunca, un buen punto de partida para alcanzar el objetivo de entregar medio millón de coches a finales de este nuevo año. No obstante, Tesla ha tenido tradicionalmente problemas con la producción y hay que ver cómo se resuelve este aspecto en 2019.
Tesla presentará en 2019 el Model Y, su nuevo SUV crossover
Musk también tendrá que lidiar con dos problemas potenciales en 2019: un frenazo económico en los EEUU y las primeras etapas de las elecciones nacionales de 2020. Si el mercado americano da un frenazo, Tesla va a sufrir bastante.
Pero más allá también hay buenas noticias en el horizonte: Tesla se prepara para presentar el Model Y, su nuevo SUV crossover, más compacto que el Tesla Model X, además de otras sorpresas como un futuro pick-up eléctrico.
Así es cómo será la vida de Tesla en 2019, mes tras mes.
Enero: cifras de negocio de 2018
La compañía espera que el Tesla Model 3 sea relevante en el número de vehículos entregados en 2018. En 2017 fueron unos 100.000 y en 2018 podemos ver una cifra que la doble.
Febrero: beneficios de 2018
Tras un buen tercer trimestre de 2018, Tesla podría finalizar 2018 con seis meses seguidos de beneficios.
Si la línea de progresión se mantiene, Tesla podría terminar 2019 con una cifra de negocio cercana a los 30.000 millones de dólares.
Marzo: Model Y
El Tesla Model Y verá la luz en 2019 | EFE
Tesla tiene un desajuste con su Model 3, un sedán creado en un mundo dominado por los SUV. El Model Y solucionará esto.
La compañía, además, tendrá que pagar 920 millones de dólares de deuda, asumida en septiembre, con una mezcla de acciones y dinero en metálico. Pero las acciones deberán rondar los 360 dólares para que pueda ser un trato atractivo para los inversores.
Abril: nueva factoría en Shanghái, China
La construcción comenzó a finales de 2018, pero Tesla necesita poner sobre la mesa varios miles de millones para terminar la fábrica de Tesla en China y comenzar la producción masiva de vehículos para el gigantesco mercado chino.
Mayo: primeros indicadores económicos de Tesla 2019
En manejo de dinero de caja en 2018 fue muy sólido para Tesla, pero la cosa se puede complicar en 2019 y Tesla puede correr con un gran riesgo: tener menos dinero en el banco del que necesita para hacer funcionar la compañía.
Si pueden mantener la rentabilidad en 2019, esta situación puede cambiar. Si no, la empresa podría verse forzada a una nueva ampliación de capital o a acudir a los mercados de deuda.
Junio: campaña de ventas veraniegas
Durante el verano 2018, Tesla acumuló problemas de ventas en el Model 3 | EFE
Con los problemas de producción del Model 3, Tesla no vendió demasiados coches en el verano de 2018.
Pero el verano de 2019 debería ser una historia diferente, con una producción del Model 3 consolidada y mayores márgenes de beneficio. Podría ser la primera sesión de ventas veraniegas serias de la historia de Tesla.
También tendremos que estar muy atentos a la carrera de Tesla en cuanto al coche autónomo, con rivales de peso empezando a ofrecer servicios en el mercado, como Waymo, de Alphabet, o Cruise, de General Motors.
Julio: ¿problemas de producción?
¿Podrá tesla dejar atrás definitivamente sus problemas de producción?
Tesla fabrica coches impresionantes. Sin embargo, la producción sigue siendo el Talón de Aquiles de la compañía. Mientras que las compañías de coches consolidadas son capaces de fabricar millones de coches al año, Tesla apenas ha producido algunos cientos de miles.
Los inversores han estado esperando mucho tiempo y su paciencia podría empezar a terminarse en 2019 si las cifras de producción no avanzan seriamente.
Agosto: ¡sin noticias de Tesla!
Si Tesla sigue el plan al pie de la letra en la primera mitad de 2019, Musk y compañía podrían tener, por primera vez, un agosto aburrido.
Y para ser sinceros, ¡estaría muy bien!
Septiembre: primeras valoraciones de Tesla
En septiember ya podremos hacer las primeras valoraciones de los directivos de Tesla | EFE
Gracias a la indisciplina de Musk en 2018, Tesla tuvo que cambiar de CEO y optar por el co-fundador de Oracle, Larry Ellison, como director de la marca.
Sin embargo, la influencia de Musk, que posee el 20% de la empresa, está en duda. A finales del tercer trimestre ya podremos saber si los nuevos directivos de Tesla manejan la compañía o si son unos títeres de Musk.
Octubre: beneficios del tercer trimestre
El tercer trimestre siempre es importante para Tesla, principalmente porque es el periodo en el cual se materializan los beneficios generados en el pasado.
En 2019, si tenemos en cuenta que Tesla puede ejecutar todos sus objetivos en la primera mitad del año, unos buenos resultados podrían indicar un año beneficioso para la empresa.
Noviembre: límites de la fábrica de Fremont
Las buenas noticias tendrían asociada una no tan buena. Si la empresa aumenta su producción considerablemente, la fábrica de Fremont, la principal de la compañía, podría estar llegando al límite de su capacidad.
Si Tesla va a tope el año que viene, Fremont podría verse superada.
Diciembre: ¿Objetivo? Medio millón de vehículos
Si la fábrica de Fremont aguanta el tirón, el 2019 podría terminar de una manera soñada en Tesla. Si la compañía es capaz de producir medio millón de vehículos se convertiría en la primera marca de coches americana en conseguir alcanzar a los tres grandes de Detroit en décadas.
Saluda a los cuatro grandes: GM, Ford, FCA y Tesla.
Noticia original de Business Insider. Autor: Matthew DeBord