15 millonarios hechos a sí mismos: de la nada a la lista Forbes
No siempre detrás de un millonario se esconde una familia adinerada. Éstos son 15 casos de milmillonarios que se hicieron a sí mismos
Los milmillonarios no siempre nacen con una cuchara de plata en la boca. De hecho, algunos vienen de la nada.
El «hechos a sí mismos» puede ser un cliché, pero es real en el caso de algunos millonarios famosos.
Millonarios inesperados
Gracias a un coraje y perserverancia sin igual, algunos individuos de todo el mundo han vencido a todos los pronósticos alcanzando sus propias historias de éxito.
Éstas son las 15 personas que empezaron siendo pobres y ahora tienen más de 1.000 millones de dólares:
1.- Guy Laliberté era tragafuegos antes de fundar el Cirque du Soleil
Fortuna neta: 1.190 millones de dólares
Al principio de su carrera, Laliberté tenía fuego en su estómago, literalmente. Este canadiense tocaba el acordeón, caminaba en zancos y comía fuego.
Laliberté caminaba en zancos y comía fuego
Más tarde, como indicó Business Insider, vio la oportunidad y viajó con todo un grupo desde Quebec hasta Los Ángeles sin comprar billete de vuelta. El circo llegó a Las Vegas y se convirtió en el Cirque du Soleil.
Laliberté es ahora el CEO del Cirque du Soleil.
2.-Nacida en la pobreza, Oprah Winfrey se convirtió en la primera corresponsal afroamericana en Nashville
Fortuna neta: 2.700 millones de dólares.
Winfrey nació en una familia pobre de Mississippi, pero no paró hasta lograr una beca para ir a la Universidad Estatal de Mississippi y convertirse en la primera corresponsal afroamericana del estado a los 19 años.
En 1983, Winfrey se mudó a Chicaco para trabajar en un talk show para AM, el cual acabaría llamándose «El Show de Oprah Winfrey«.
3.- El presidente de Starbucks, Howard Schultz, creció en un complejo residencial para pobres
Fortuna neta: 2.900 millones de dolares.
En una entrevista con el Mirror, Schulz dijo «Crecer para mí era sentir que estaba en el lado equivocado de las vías. Sabía que la gente en el otro lado tenía más recursos, más dinero, familias más felices.
Y por alguna razón, no sé cómo ni por qué, quería trepar por ese muro y conseguir algo más allá de lo que la gente decía que era posible. Puedo tener un traje y una corbata, pero sé de dónde vengo y sé cómo es».
Starbucks: De 60 locales a 16.000
Schultz acabó ganando una beca por fútbol americano para la Universidad de Northern Michigan y trabajó para Xerox. Poco después, se hizo cargo de una cafetería llamada Starbucks, con sólo 60 locales. Schultz se convirtió en el CEO en 1987 e hizo crecer la compañía a más de 16.000 establecimientos en todo el mundo.
4.- El fundador de Forever 21, Do Won Chang, trabajó de conserje, gasolinero y en una cafetería nada más llegar a Estados Unidos
Fortuna neta: 3.100 millones de dólares.
El equipo marido y mujer –Do Won Chang y Jin Sook– tras Forever 21 no siempre lo tuvieron tan fácil. Después de mudarse a EEUU desde Corea en 1981, Do Won tuvo tres trabajos a la vez para llegar a fin de mes. Su primera tienda la abrieron en 1984.
Forever 21 es ahora una firma internacional con 480 tiendas y una facturación de 3.000 millones al año.
5.- John Paul DeJoria, el hombre tras del imperio del cuidado del cabello y Patron Tequila, vivió en una casa de acogida y en su coche
Fortuna neta: 3.400 millones de dólares.
Antes de cumplir 10 años, DeJoria, estadounidense de primera generación, vendía postales navideñas y periódicos para ayudar a su familia. Después sería enviado a una casa de acogida e incluso pasó un tiempo en un grupo de pandilleros antes de unirse al ejército.
DeJoria tomó un préstamo y empezó a vender a puerta fría
Con un préstamo de 700 dólares, DeJoria fundó John Paul Mitchell Systems y comenzó a vender champú puerta a puerta mientras vivía en su coche. Más tarde creó Patron Tequila y ahora invierte en otras industrias.
6.- Ralph Lauren fue dependiente de Brook Brothers mientras soñaba con corbatas
Fortuna neta: 6.300 millones de dólares.
Lauren se graduó en un instituto del Bronx neoyorquino, pero más tarde dejó la universidad para unirse al ejército.
Mientras trabajaba como dependiente en Brook Brothers se preguntó si los hombres estaban preparados para un mejor y más brillante diseño en sus corbatas. El año que decidió hacer realidad su sueño, 1967, Lauren vendió 500.000 dólares en corbatas. Fundó Polo al año siguiente.
7.-Hubo una época en la que Shahid Khan fregaba platos por 1,20 dólares la hora
Fortuna neta: 7.200 millones de dólares.
Es una de las personas más ricas del mundo, pero cuando Shahid Khan llegó a EEUU desde Pakistán, trabajó fregando platos a la vez que asistía a la Universidad de Illinois.
Khan combinó el trabajo con los estudios en Illinois
Khan ahora posee Flex-N-Gate, una de las compañías privadas más grandes de EEUU, los Jacksonville Jaguards de la NFL y el equipo inglés de fútbol Fulham F.C.
8.- El legendario inversor George Soros sobrevivió a la ocupación nazi de Hungría y llegó a Londres como un estudiante universitario pobre
En sus años de adolescencia, Soros se hizo pasar por el ahijado de un empleado del Ministerio de Agricultura Húngaro para mantenerse a salvo durante la ocupación nazi de su país. En 1947, escapó del país para vivir con sus familiares en Londres. Superó la London School of Economics trabajando como camarero y portaequipajes.
La apuesta contra la libra esterlina, clave en su riqueza
Tras graduarse, Soros trabajó en una tienda de souvenirs antes de convertirse en banquero en Nueva York. En 1992, su famosa apuesta contra la libra esterlina le hizo ganas miles de millones de dólares.
9.- Jan Koum, nunca tuvo agua caliente durante su niñez y sobrevivió con cupones de comida cuando emigró a EEUU
Koum nació en Kiev, Ucrania. A los 16 años acompañó a su madre a California, donde consiguieron un apartamento gracias a la ayuda del gobierno. Para sobrevivir, se dedicó a limpiar el suelo en una tienda local.
Vendió Whatsapp por 22.000 millones de dólares
Según The Independent, Koum aprendió por sí mismo informática. En 2009 fundó la mayor aplicación de mensajería, WhatsApp, adquirida por Facebook por 22.000 millones en 2014.
10.- El magnate ruso y dueño del Chelsea Roman Abramovich nació pobre y se quedó huérfano a los dos años
Fortuna neta: 11.500 millones de dólares.
Abramovich nació en el sur de Rusia, en la pobreza. Después de quedarse huérfano a los dos años, fue criado por un tío y su familia en una región rusa dentro del Círculo Polar Ártico.
Abramovich pasó de tener empresas de juguetes a tenerlas de petróleo
Mientras estudiaba en el Instituto de Transporte de Moscú, en 1987, creó una pequeña compañía de juguetes de plástico, la cual le ayudó a financiar su aventura en el mundo del petróleo.
Más tarde, como único propietario de Sibneft, completó una fusión que la convirtió en la cuarta petrolera más importante del mundo. La compañía fue vendida a Gazprom en 2005 por 13.000 millones.
Compró el Chelsea F.C. en 2003 y tiene el yate más grande del mundo. Le costó 400 millones en 2010.
11.- Leonardo Del Vecchio creció en un orfanato y trabajó en una fábrica, donde perdió parte de un dedo
Fortuna neta: 22.900 millones de dólares.
Del Vecchio era uno de los cinco niños que fueron enviados a un orfanato cuando su madre viuda no pudo cuidar de ellos. Más tarde trabajó en una fábrica haciendo moldes para piezas de coches.
Del Vecchio es propietario de Ray-Ban y Oakley, entre otras
A los 23 años, Del Vecchio abrió su propia fábrica de gafas, la cual se ha convertido en el mayor fabricante de gafas de sol del mundo, con marcas como Ray-Ban y Oakley.
12.- El magnate de los bienes de lujo Francois Pinault dejó el instituto en 1974 tras sufrir acoso por ser pobre
Fortuna neta: 28.500 millones.
Pinault es ahora la cara del conglomerado de la moda Kering (antes PPR), pero tuvo que dejar el instituto porque se metían duramente con él por ser pobre.
Como empresario, Pinault es bien conocido como un «depredador«, algo que incluye la compra de firmas pequeñas por muy poco dinero cuando el mercado cae. Creó PPR, que posee marcas como Gucci, Stella McCartney, Alexander McQueen e Yves Saint Laurent.
Pinault dispone de marcas como Gucci o Yves Saint Laurent
A día de hoy, también es dueño de Christie’s, el negocio de arte más boyante.
13.- Tras la muerte de su padre, Li Ka-shing dejó el colegio para ayudar a su familia
Fortuna neta: 35.000 millones de dólares.
Ka-shing huyó de China hacia Hong Kong en los años 40, pero su padre murió cuando él tenía 15 años, dejando a Ka-shing como responsable de su familia. En los 50 fundó su propia compañía, Cheung Kong Industries, que manufacturaba plástico y luego se expandiría al negocio inmobiliario.
14.- Sheldon Adelson dejó la Universidad y creció durmiendo en el suelo de una casa de vecinos en Boston
Adelson, hijo de taxista, creció en Dorchester, Massachusetts, y comenzó a vender periódicos a los 12 años, según Bloomberg.
El perfil de Forbes de este millonario dice que años después dejó la Universidad de Nueva York. Adelson «construyó su fortuna con máquinas de vending, anuncios en periódicos y ayudando a pequeños negocios a buscar inversores».
Adelson es el mayor donante político de EEUU
Adelson perdió casi todo su dinero en la gran recesión, pero recuperó buena parte en los siguientes años. Ahora dirige Las Vegas Sands, la mayor compañía de casinos del mundo, y es considerado como el donante político de más alto perfil en Estados Unidos por Forbes.
15.- Larry Ellison, de Oracle, dejó la universidad cuando murió su madre adoptiva y tuvo muchos trabajos durante ocho años
Fortuna neta: 64.100 millones de dólares.
Nacido en Brooklyn, Nueva York, e hijo de madre soltera, Ellison fue criado por sus tíos de Chicago. Cuando murió su tía, Ellison dejó la universidad y se fue a vivir a California, donde tuvo muchos trabajos a lo largo de los siguientes ocho años.
Fundó la compañía de desarrollo de software Oracle en 1977, la cual es ahora una de las mayores firmas tecnológicas del mundo.
Actualmente es el CTO de Oracle y consejero delegado.
– Noticia original de Áine Cain y Rachel Gillet, de Business Insider