105TV da paso a la ‘Intereconomía catalanista’
El Grupo Godó cede a Canal Català la señal que transmitirá unos contenidos “políticamente incorrectos” y copiará los formatos de Intereconomía pero dirigidos al independentismo catalán. La cadena del italiano Nicola Pedrazzoli se reestructura y abandona ocho señales de televisión local
El polémico canal Intereconomía tendrá su contraparte catalanista. El empresario italiano Nicola Pedrazzoli ha adquirido la señal de 105TV, hasta ahora en manos del Grupo Godó, para crear el primer canal de televisión “abiertamente catalanista” y “políticamente incorrecto”. El propietario de la red de televisiones locales Canal Català abandonará, casi con total seguridad, ocho de sus 14 emisoras para reforzar los recursos en su nueva operadora con difusión en toda Catalunya.
La empresa conservará las operadoras rentables: Barcelona, Sabadell, Granollers, Tarragona, Lleida y Girona. El resto de las señales serán devueltas al Consell de l’Audiovisual de Catalunya, CAC, y redistribuirá el personal para dar cobertura al nuevo canal, con imagen renovada, que copiará los programas que han hecho exitoso a Intereconomía.
“Tendremos dos programas equivalentes a las apuestas más fuertes de Intereconomía. ‘En defensa pròpia’ será un espacio parecido a ‘El Gato al Agua’ pero con un debate muy catalanista e independentista y ‘La Ronda’ que mantiene un estilo similar al de ‘Punto Pelota’ pero con comentaristas y seguidores del FC Barcelona”, explica Pedrazzoli.
10 millones para el comienzo
La nueva señal está condicionada a la aprobación final del CAC. Si reciben una autorización rápida, el canal estaría preparado para iniciar operaciones en un mes. La empresa calcula que tendrá que ampliar la plantilla entre siete y 10 personas más para cubrir los 60 trabajadores necesarios y tiene prevista una inversión de unos 10 millones de euros durante el primer año.
El empresario que controla buena parte de las televisiones locales en Catalunya considera que hasta ahora ni TV3 ni la televisión privada del Grupo Godó, 8TV, han copado el mercado del público catalán nacionalista e independentista. “No hay mercado publicitario para competir con otros canales, pero siempre hay mercado para un producto nuevo”, asegura.
El Grupo Godó ha confirmado la operación de traspaso pero declinó hacer público la cantidad de la operación.
El nuevo canal, que abordará mayoritariamente temas políticos y económicos, recurrirá por primera vez a productoras externas para lograr unos contenidos variados. La compañía aspira a captar el 1% de la audiencia en el primer año de emisiones.