¿Se puede solicitar el carnet de pensionista online?
La Tarjeta Social Digital integra las prestaciones económicas de carácter social gestionadas por las administraciones públicas
El carnet de pensionista es un documento que demuestra que una persona está cobrando una pensión. El documento, que es necesario para acceder a ventajas económicas como los descuentos por ser jubilado, se puede solicitar de forma gratuita, siempre y cuando se esté percibiendo una pensión, independientemente de que sea o no contributiva.
La solicitud del carnet se puede llevar a cabo a través de distintas vías. Una de ellas es solicitar el certificado integral de pensiones a través de la sede electrónica de la Seguridad Social, donde será necesario pulsar sobre ‘Informes y certificados’ y ‘Obtener acceso’ para acabar recibiendo el documento en versión PDF.
Tarjeta Social Digital
Los pensionistas también cuentan con la posibilidad de obtener la Tarjeta Social Digital, un sistema de información que integra las prestaciones económicas de carácter social gestionadas por las administraciones públicas, tanto a nivel estatal como autonómico y local.
La Tarjeta Social Digital recoge las distintas prestaciones sociales que se perciben de la administración pública
Concretamente recoge pensiones básicas o complementarias, contributivas, no contributivas o asistenciales, prestaciones temporales o prestaciones o ayudas de pago único.
A través de esta iniciativa, se persigue dar servicio a la ciudadanía a través de la reducción de cargas administrativas y simplificando los trámites en el acceso a las prestaciones.
Además, de esta manera, se brinda servicio a las entidades y organismos responsables de la gestión de prestaciones, que dispondrán de procedimientos más ágiles y seguros para reconocer derechos y controlar las prestaciones concedidas.
Para qué sirve
La Tarjeta Social Digital sirve para que cada persona tenga información actualizada sobre las prestaciones y ayudas que percibe o ha percibido y descargarla desde su dispositivo con todas las garantías de seguridad y confidencialidad.
También es útil para las administraciones, ya que les permite obtener una visión más completa de la protección social que cada ciudadano percibe. Asimismo, sirve para facilitar la toma de decisiones en el diseño de políticas sociales, explica la Seguridad Social en su página web.
De dónde procede la información
La información que utiliza el sistema proviene de los distintos organismos de las administraciones públicas, que gestionan prestaciones sociales financiadas con recursos públicos y con la información recibida de determinadas condiciones, como la dependencia o la discapacidad.
Cuando la información sea incorrecta o esté desactualizada el usuario habrá de dirigirse a la entidad que haya gestionado su prestación
En el caso de que los datos que figuran en la tarjeta no sean correctos o no estén actualizados, el usuario habrá de dirigirse a la entidad que haya gestionado su prestación o pago, recomienda el organismo público.
Cómo se obtiene
Para obtener la tarjeta es necesario descargar la aplicación en el dispositivo móvil a través de Google Play o App Store. Una vez se instale la aplicación ‘Tarjeta Social Digital’, será necesario facilitar el DNI y el PIN que se haya generado con el Sistema Clave, por lo que las personas que no dispongan de usuario y contraseña en este sistema habrán de darse de alta.
Cuando se accede a la aplicación, se puede generar el documento TSD, que recoge las prestaciones de las cuales el interesado es beneficiario. Tras descargarlo, el usuario puede llevar consigo en todo momento el documento para acreditar fácilmente la condición de pensionista.