Cómo solicitar las ayudas a la dependencia

Las ayudas a la dependencia deben solicitarse acudiendo a los servicios sociales municipales o a los centros de atención primaria

Las ayudas a la dependencia se han incrementado en 2024. Imagen: Freepik.

Las ayudas a la dependencia se han incrementado en 2024. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En España, la Ley de Dependencia contempla una serie de ayudas para garantizar el derecho a la ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y a la atención a las personas en situación de dependencia.

Las ayudas a la dependencia deben solicitarse acudiendo a los servicios sociales municipales o a los centros de atención primaria, donde un trabajador o trabajadora social valorará la situación y ofrecerá orientación sobre los trámites a realizar.

Pueden beneficiarse de esta ayuda, cualquier persona con alguna enfermedad, un familiar, un representante legal o, si es preciso, una administración pública

Requisitos

En primer lugar, para solicitar las ayudas de la Ley de Dependencia hay que cumplir con dos requisitos fundamentales:

  • Encontrarse en situación de dependencia en algunos de los grados establecidos: I, II o III.
  • Residir en la comunidad autónoma en la que se solicita la ayuda y haber residido durante cinco años (los dos últimos consecutivos) en territorio español.

Cómo solicitar las ayudas a la dependencia

Desde la Comunidad de Madrid señalan que la tramitación para solicitar las ayudas a la dependencia se puede realizar por medios electrónicos o de forma presencial. En este sentido, si eliges la presentación electrónica, es imprescindible que el interesado disponga de uno de los sistemas de firma electrónica para la comunidad.

En Cataluña, la solicitud debe realizarse en los puntos indicados de atención ciudadana de la Generalitat de Cataluña o a los servicios sociales del municipio o distrito. Además, también se puede solicitar desde la página web de la Generalitat.

En Galicia, las solicitudes pueden entregarse en la sede electrónica de la Xunta o de forma presencial en registro. Para ello, es necesario precisar de un informe médico que acredite el grado de dependencia y otro social. El interesado deberá presentar esos papeles en un plazo de diez días hábiles tras presentar la solicitud. De lo contrario, el proceso queda interrumpido.

Nuevas cuantías para 2024

A finales de diciembre, el Consejo de Ministros aprobó la reforma del sistema de dependencia para aumentar la cuantía hasta un 17,65% las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar, en la que se verán beneficiados, al menos, 750.000 personas. También han aprobado el incremento de un 4,5% de las prestaciones vinculadas al servicio y para la asistencia personal.

El aumento en las prestaciones económicas para cuidados en el entorno familiar afecta a 540.000 personas que verán incrementadas sus prestaciones, cuantifica el Ejecutivo. Respecto a las prestaciones económicas vinculadas al servicio residencial y centros de día con una subida del 4,5 % alcanzan a casi 200.000 personas; el aumento en la misma cuantía en la asistencia personal beneficiará a 10.000 personas.

Las cuantías máximas mensuales de las prestaciones económicas para cuidado en el entorno familiar pasaran de los 153 euros a los 180 en el caso del grado I de dependencia; de los 268,79 euros a 315,90 en el caso del grado II y de 387,64 euros a los 455,40 en el caso del grado III.

Por su parte, en las prestaciones económicas para la asistencia personal, la cuantía del grado II se iguala a la correspondiente al grado III, es decir, el grado I pasará de los 300 euros a los 313,50; el grado II de los 426,12 euros a los 747,25 y el grado III, de los 715,07 euros a los 747,25.

En cuanto a las prestaciones económicas vinculadas al servicio, la ayuda vinculada al servicio de atención residencial, se equipará la cuantía máxima del grado II a la que corresponde al grado III (747,25 euros) y en la vinculada al servicio de centro de día, se iguala la cuantía máxima del grado I a la que corresponde al grado II (445,30 euros).

Cuantías mínimas

La reforma también establece cuantías mínimas que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal. Hay más de 60.000 personas con prestación económica que reciben menos de 100 euros al mes y de estas, cerca de la mitad recibe menos de 50 euros al mes, recuerda el departamento que dirige Belarra.

La reforma incluye cuantías mínimas que hasta ahora no estaban contempladas en la normativa estatal. Imagen: Freepik.

A fecha 31 de octubre de 2022, del total de las 703.000 personas que reciben prestaciones económicas, hay 61.400 expedientes en los que la cuantía que se percibe es inferior a 100 euros al mes y 27.750 casos en los que se reciben entre 0 y 50 euros al mes.

Por ello, acordó que tanto para las prestaciones económicas relativas a los cuidados familiares vinculadas al servicio, como las de asistencia personal, cuenten con una cuantía mínima de 100 euros en el caso del grado I, 150 euros para el grado II y 200 euros para el grado III.

También se acordó o un aumento de la intensidad de las horas mínimas de la ayuda a domicilio: en el caso del grado I se plantea pasar de un máximo de 20 horas mensuales a una horquilla de entre 20 y 37 horas; en el caso del grado II, de entre 21 a 45 horas a entre 38 y 64 horas y para el caso del grado III, un aumento de entre 65 a 94 horas, desde las 46 a 70 horas actuales.

Derechos Sociales y las comunidades también acordaron que la atención residencial se incluya en el catálogo para personas con grado I y que se elimine la limitación de acceso a la atención residencial a los grados II y III.

Raquel Navarro Pérez

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp