Prejubilación a los 61 años: cómo puedo adelantar la jubilación
La prejubilación conlleva un importante recorte de la pensión de jubilación, por lo que es recomendable valorar el retiro de la vida laboral
Las personas que consideren que ya han trabajado suficiente al largo de su vida y quieran disfrutar de la tranquilidad de la jubilación, deben esperarse como mínimo a los 66 años y 4 meses -edad de jubilación legal en 2023- y haber cotizado mínimo 15 años a la Seguridad Social.
No obstante, la jubilación anticipada permite acceder a la pensión antes de alcanzar la edad legal, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos. Además, es importante tener en cuenta que el retiro anticipado de la vida laboral también conlleva una importante rebaja en la cuantía debido a los coeficientes reductores, por lo que es recomendable realizar el cálculo para saber si vale la pena dejar de trabajar o conviene esperar unos años más y tener una pensión más holgada.
Prejubilación a los 61 años
Sea como fuere, existe la posibilidad de dejar la vida laboral activa y retirarse a los 61 años a través de la jubilación anticipada involuntaria, que, como su nombre indica, se da cuando un trabajador es despedido y no ha sido por voluntad propia. Para ello, es necesario haber cotizado al menos 37 años y seis meses.
Cabe destacar que dos de los años cotizados deberán estar situados en los 15 años previos a la petición. Asimismo, será necesario estar dado de alta como demandante de empleo seis meses antes de tramitar la solicitud para la prejubilación y haber finalizado una relación laboral a causa de alguno de estos motivos contemplados en la normativa.
Además, el cese en el trabajo se debe haber producido por una de las siguientes situaciones:
- Por un despido colectivo por causas económicas, técnicas o de producción.
- Por un despedido por causas objetivas.
- Por una extinción de contrato tras un proceso de ley concursal.
- Por extinción del contrato por causas de fuerza mayor, avalado por la autoridad laboral.
- Por extinción del contrato por parte del trabajador por cambio en las condiciones de trabajo, traslados geográficos o falta de cumplimiento del empleador.
- Fin del contrato por muerte o jubilación del empleador o extinción de la empresa.
- Extinción del contrato por violencia de género.
Recortes en la pensión
Como advertíamos, la prejubilación conlleva un recorte en la cuantía de la pensión y este varía en función de si se trata de una jubilación anticipada, involuntaria o voluntaria. En la forzosa, los coeficientes quedarían de la siguiente manera, según BBVA:
- Para trabajadores de menos de 38 años y seis meses cotizados: las reducciones con cuatro años de adelanto van del 30% al 23,13%.
- Para trabajadores de entre 38 años y seis meses y 41 años y seis meses cotizados: las reducciones con cuatro años de adelanto son del 28% al 21,58%.
- Para trabajadores de entre 41 años y seis meses y 44 años y seis meses: las reducciones con cuatro años de adelanto van del 26% al 20,04% de la pensión.
- Para trabajadores de más de 44 años y seis meses cotizados: las reducciones con cuatro años de adelanto van del 24% al 18,50% de la pensión.