¿Cuál es el máximo de efectivo que puedes ingresar en un cajero?
Hacienda fija unos límites a la cantidad de dinero que puedes ingresar en el banco para controlar el fraude fiscal
Hacienda fija unos límites a la cantidad de dinero que puedes ingresar en el cajero del banco como medida para controlar el fraude y el blanqueo de capitales. De hecho, superar el límite puede estar sujeto a una inspección o multa.
Rastrear los movimientos que operamos con la tarjeta, es una tarea mucho más sencilla debido a que todos los datos quedan registrados digitalmente. Sin embargo, el dinero en metálico es mucho más complicado de seguir. Por ello, los bancos tratan de buscar nuevas formas de combatir el fraude fiscal que se realiza a través del dinero en efectivo, una de las formas más comunes de evadir impuestos.
Esta es la cantidad máxima de efectivo que puedes ingresar en el banco
Las entidades bancarias está obligadas a informar a la Agencia Tributaria cuando uno de sus clientes realiza un ingreso en efectivo, aunque siempre dependiendo de la cantidad ingresada por el usuario. En el caso de no superar los límites, la operación puede realizarse con tranquilidad y sin justificantes.
No obstante, el organismo puede exigir a las entidades bancarias la identificación de los clientes o el justificante de las operaciones si se realiza un ingreso en efectivo en ventanilla por un importe igual o superior a los 1.000 euros.
También, si la cantidad de efectivo ingresada en un cajero automático es de 3.000 euros o superior. A partir de ahí, la Agencia Tributaria puede investigar los movimientos bancarios, debido a que se trata del límite de ingreso sin justificación.
El Gobierno reduce el límite del dinero en efectivo
Si eres de lo que utiliza efectivo para pagar, debes recordar que desde julio de 2021, el límite del dinero en efectivo pasó de los 2.500 euros a los 1.000 euros. Esta reducción se introdujo para luchar contra el fraude fiscal.
Asimismo, los Estados de la Unión Europea (UE) llegaron a principios de diciembre a un acuerdo para limitar a un máximo de 10.000 euros los pagos en efectivo con el fin de luchar contra el blanqueo de capitales, así como para aplicar a las transacciones con criptoactivos las normas anti-blanqueo que ya se aplican a otros sectores.