Renovar DNI: cuánto cuesta, documentación y plazos.
En la mayoría de los casos es necesario realizar un desembolso económico para renovar el documento nacional de identidad
Uno de los trámites que, con toda probabilidad, nos veremos obligados a llevar a cabo a lo largo de nuestra vida es la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), esencial para materializar un sinfín de trámites pero también para evitar problemas a la hora de viajar al extranjero, por ejemplo.
Sin embargo, conviene tener en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario desembolsar un montante económico para renovar el documento. A continuación, te desgranamos los importes, pero también qué documentación se debe aportar para realizar la gestión y cada cuánto se debe renovar el DNI.
Qué documentación se necesita
Para renovar el DNI, la persona interesada deberá desplazarse físicamente y aportar un conjunto de documentación. Concretamente, habrá de presentar el documento anterior y una fotografía reciente en color, tomada de frente, con unas dimensiones de 32×26 milímetros y un fondo uniforme blanco.
Para renovar el DNI se debe traer el documento anterior y una fotografía
En el caso de que se haya cambiado de domicilio, será necesario traer el certificado o volante de empadronamiento del Ayuntamiento donde se resida expedido con una antelación máxima de tres meses a la solicitud de renovación, mientras que si se han variado los datos de filiación se deberá aportar el certificado del Registro Civil, expedido con una antelación máxima de seis meses.
Cada cuánto se renueva
El periodo de validez del DNI está sujeto a la edad de la persona que lo renueva. De forma general, se debe proceder a renovarlo, desde la fecha de expedición o de cada una de sus renovaciones, como figura a continuación:
- Dos años: cuando el solicitante no haya cumplido los cinco años de edad.
- Cinco años: cuando el titular haya cumplido los cinco años de edad y no haya alcanzado los treinta en el momento de la expedición o renovación.
- Diez años: cuando el titular haya cumplido los treinta y no haya alcanzado los setenta.
- Permanente: cuando el titular haya cumplido los setenta años.
De forma excepcional, se podrá otorgar validez distinta al Documento Nacional de Identidad en los siguientes supuestos de expedición y renovación:
- Permanente, a personas mayores de treinta años que acrediten la condición de gran inválido.
- Por un año, en casos especiales, como en los supuestos en que, por circunstancias ajenas al solicitante, no pudiera ser presentado alguno de los documentos, y siempre que se acrediten por otros medios, suficientes a juicio del responsable del órgano encargado de la expedición; o en los supuestos de variación de los datos que se recogen en el Documento Nacional de Identidad, siempre que no se puedan aportar los documentos justificativos que acrediten dicha variación.
Cuánto cuesta renovar el DNI
La renovación del DNI no es una operación gratuita. El importe a desembolsar viene determinado cada año en Ley de Presupuestos Generales del Estado, por lo que puede ir variando con el paso del tiempo, según se desprende de la página web del Cuerpo Nacional de Policía. También viene condicionado por el motivo que lleve al ciudadano a renovar el documento.
Las personas que lo renueven por caducidad, extravío, sustracción, anticipo o deterioro habrán de pagar 12 euros. El abono de la cuantía podrá llevarse a cabo en efectivo, pero también mediante la tarjeta bancaria o por vía telemática, siempre y cuando se disponga del certificado de firma necesario.
En el caso de que se renueve por cambio de datos, tanto de filiación como de domicilio, será posible materializar la gestión de forma gratuita. Otra de las condiciones que permiten renovar el DNI sin ningún coste es la de familia numerosa, que se deberá acreditar con el carné o título en vigor, así como los menores de 14 años que formen parte de una unidad de convivencia que solicite el Ingreso Mínimo Vital (IMV).