Cargos en cuenta: qué son y cuáles son sus tipos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Dentro de lo relativo a los términos financieros con los que todos nos topamos en nuestro día a día, el cargo en cuenta es uno de los más comunes a los que podemos hacer frente. También conocido como asiento contable, es un registro que aparece en el debe de una cuenta, y refleja la disminución del saldo de la misma.

Una operación financiera que aparece en toda cuenta bancaria siempre que se realiza un gasto, y que representa tanto una salida de dinero como una reducción del valor de una cuenta específica. Aparece en el lado izquierdo de la cuenta, también conocida como debe. Pero lo que muchos no saben, es que estos cargos en cuenta tienen muchas peculiaridades.

Todo lo que debes saber sobre los cargos en cuenta

En primer lugar, es importante destacar los tipos de cuentas que son propensas a recibir este tipo de cargos. Comenzando por las cuentas de pasivo, que son aquellas que registran todas las deudas y obligaciones de una empresa, desde los proveedores hasta los préstamos. Las cuentas de capital, por su parte, son aquellas que registran las aportaciones de los propietarios de la empresa y sus pérdidas acumuladas.

Por último, el tercer tipo de cuentas más habituales en lo que respecta a este tipo de cargos son las cuentas de gastos, que registran los gastos a los que hace frente una empresa para desarrollar su actividad, tales como el coste del alquiler, los salarios de los empleados… No obstante, por otro lado, ¿cuáles son aquellas situaciones que pueden generar un cargo en cuenta?

La realidad es que hay muchas operaciones que pueden conducir a un cargo en cuenta, empezando por el pago a los proveedores, que hace acto de presencia siempre que una empresa compra un bien o servicio, el pago de las nóminas, al pagar los salarios a los empleados, el pago de impuestos o, por otra parte, la depreciación de activos, que siempre queda registrada en la cuenta de gastos de depreciación de la propia empresa.

Además, es también importante remarcar que estos cargos en cuenta pueden provenir de distintas fuentes, y no tiene una única procedencia. Se puede realizar un cargo en cuenta a través de retiros en efectivo, de pagos con tarjeta de crédito o débito, de cheques girados, e incluso de comisiones bancarias. Esto quiere decir que los cargos en cuenta no se limitan a un tipo de operación concreta.

Además, por último, pero no menos importante, los cargos en cuenta son fundamentales para la contabilidad de una empresa, ya que son aquellos que permiten no solo llevar a cabo un registro de los gastos y deudas de la propia empresa y controlar el flujo de su efectivo, ya que, a la larga, es una operación fundamental para determinar la situación financiera de una empresa a grandes rasgos, siendo un medidor completamente fiable desde el punto de vista financiero.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp