Ayudas a las hipotecas: quién puede acceder a ellas y cómo solicitarlas
El Gobierno ha ampliado el Código de Buenas Prácticas de cara a 2024 para facilitar el pago de la hipoteca a los hogares españolas más vulnerables
El Gobierno y la banca ha acordado ampliar el Código de Buenas Prácticas para el próximo año con el objetivo de ayudar a los hogares más vulnerables a hacer frente a las cuotas de la hipoteca ante la subida del euríbor y la inflación.
Hasta octubre, las entidades financieras aprobaron 6.941 peticiones de las familias para acogerse a las medidas de alivio hipotecario recogidas en los Códigos de Buenas Prácticas, lo que representa un 12% de las casi 55.000 solicitudes recibidas. Sin embargo, según datos recogidos por el Banco de España, todas esas solicitudes representan apenas un 0,9% de los casi 6,21 millones de préstamos vigentes en España.
Este trámite en la hipoteca será gratuito en 2024
De cara a 2024, la amortización de hipotecas variables seguirá siendo gratis, al igual que la conversión de préstamos variables a tipo fijo y, como novedad, también a tipo mixto, una fórmula que ha ganado popularidad en los últimos meses por la subida del euríbor.
De esta manera, todos los hipotecados podrán cambiar su préstamo hipotecario actual a otro con un tipo de interés más bajo hasta diciembre de 2024, gracias a la cancelación de las comisiones por subrogación que los clientes pueden encontrar detalladas en sus contratos hipotecarios.
La subida del euríbor ha ocasionado que tanto en 2022 como en 2023 las personas con una hipoteca variable contratada vieran aumentar su cuota mensual de una manera considerable con cada revisión, dificultando el pago de las cuotas de las familias más vulnerables.
¿Quién puede pedir las ayudas a la hipoteca?
El nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la banca eleva el límite máximo para acogerse a las ayudas del Código de Buenas Prácticas que pasa de los 29.400 euros al año por hogar actuales a los 38.000 euros.
Los hipotecados deben contactar con el banco y presentar la solicitud junto con la documentación para acreditar que cumple con los requisitos
Con ello, el Banco de España estima que, con la mejora acordada entre el Gobierno y los agentes del sector, podrán beneficiarse hasta 100.000 familias de las medidas de alivio para hipotecados
¿Cómo solicitar las ayudas a la hipoteca?
El primer paso es consultar si el banco con el que se tiene contratada la hipoteca está adherido al Código de Buenas Prácticas. Esta información se puede consultar en la página web del Banco de España.
Una vez comprobado, el titular o titulares de la vivienda hipotecada debe contactar con el banco y presentar la solicitud junto con la documentación que acredite que cumplen los requisitos para solicitar las ayudas a la hipoteca.
En cuanto a los requisitos, los interesados en recibir las ayudas deben cumplir con ciertos requisitos, como que la garantía del préstamo sea la vivienda habitual y que la propiedad no supere los 300.000 euros; así como los requisitos económicos establecidos.