Mark Zuckerberg alerta: la crisis económica ya está aquí
El consejero delegado de Meta, la matriz de Facebook e Instagram, anuncia que habrá recortes en la contratación
Nos llegan alertas de crisis en todas las direcciones. La primera y principal, la que más preocupa: que Estados Unidos haya entrado en recesión técnica. Las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania y la elevada inflación se aprecian en sus datos del PIB, que se ha contraído un 0,2% entre mayo y junio y encadena así dos trimestres de caídas. Y si la primera economía del mundo entra en números rojos, suenan las sirenas de alerta en cualquier parte del globo terráqueo.
La teoría dice que, cuando se encadenan dos trimestres seguidos en negativo supone que un país ha entrado en recesión. Pero el Gobierno estadounidense, que ya tiene la vista puesta en las elecciones del Senado de noviembre, niega que esa sea la realidad en el país. Principalmente porque se está creando empleo, casi 400.000 puestos de trabajo al mes. Pero los expertos de la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) aseguran que el diagnóstico es claro y que hay que preocuparse.
Todas las crisis comienzan con algún gurú lanzando advertencias. En este caso, ha sido Mark Zuckerberg. El consejero delegado de Meta Platforms, la matriz de Facebook e Instagram aseguró este jueves en la presentación de resultados, que las caídas en la economía afectarían a sus redes sociales en lo que a publicidad digital se refiere. Y es de la publicidad de lo que viven estas dos plataformas.
Facebook e Instagram reducen su plantilla
«Parece que hemos entrado en una recesión económica que tendrá un amplio impacto en el negocio de la publicidad digital. Siempre es difícil predecir la profundidad o la duración de estos ciclos, pero diría que la situación parece peor que hace un trimestre», ha advertido Zuckerberg. ¿Y cuál ha sido la reacción del multimillonario? Anunciar recortes. O al menos, en la contratación. «Este es un periodo que exige más intensidad, y espero que hagamos más con menos recursos«, ha apuntado.
«Espero que hagamos más con menos recursos»
La plantilla dejará de crecer en el próximo año. Los equipos se reducirán para, según el empresario, «trasladar la energía a otras áreas dentro de la empresa«. «Quiero dar a nuestros líderes la capacidad de decidir dentro de sus equipos dónde doblar la plantilla, dónde cubrir las bajas y dónde reestructurar los equipos», afirmó al respecto.
La jefa de operaciones saliente de Facebook, Sheryl Sandberg, se mostró optimista y afirmó tener gran confianza en el largo plazo. Ello, a pesar de dos problemas que todavía perduran: el primero, la invasión de Rusia a Ucrania, que afecta a la inflación, y el segundo la normalización del comercio electrónico tras la pandemia de coronavirus, que sigue frenando el crecimiento de la compañía.
«Nos enfrentamos a una recesión cíclica, pero a largo plazo el mercado publicitario digital seguirá creciendo. Los anunciantes irán a donde obtengan el mayor rendimiento de la inversión y la capacidad de impulsar su negocio. Creemos que seguiremos apareciendo de forma muy favorable en comparación con otras opciones publicitarias», ha señalado.