Topes al alquiler: así puedes saber si vives en una zona tensionada
Conocer si se vive en una tensionada es clave para saber hasta cuánto puede aumentar el alquiler y si se tiene derecho a prórrogas en el contrato
Conocer si se vive en una tensionada es clave para saber hasta cuánto puede aumentar el alquiler y si se tiene derecho a prórrogas en el contrato
Una de las novedades que incorpora la nueva Ley de Vivienda, que está vigente desde que se publicó en el BOE el 24 de mayo, es la limitación de la subida del alquiler en las propiedades que se encuentren en una zona tensionada.
Pero la gran duda de muchos propietarios, sean grandes o pequeños tenedores de viviendas, es cuándo un barrio o distrito entra en esa categoría.
Quienes son considerados grandes tenedores
En la flamante ley se considerará como gran tenedor a quien tenga 5 propiedades en una zona tensionada, de las que una puede ser la habitual. Si está fuera de esa calificación, el parámetro para ser considerado bajo esta figura es de 10 inmuebles.
En un zona tensionada el alquiler no podrá subir más del 2% durante este año
Este punto es importante porque las rentas de los propietarios no podrán subir más del 2%; y para los contratos que se tenga que renovar durante 2024, el aumento como mucho podrá ser del 3%.
Así puedes saber si vives en una zona tensionada
Para que una zona sea declarada como tensionada tiene que cumplir con dos requisitos. Una es que el pago de la hipoteca o el alquiler, además de los gastos y suministros básicos, no pueden superar al 30% de los ingresos medios de los hogares.
La otra es que el precio de la compra o alquiler en la zona haya aumentado 3 puntos por encima del IPC de la comunidad autónoma en los últimos cinco años.
Sin embargo que se cumpla alguna de estas condiciones no cambia el calificativo de zona tensionada de manera automática, sino que la declaración compete a cada comunidad autónoma.
La vigencia de esta denominación es de tres años, y se puede prorrogar anualmente.
Las prórrogas en los contratos
Además de los citados topes al alquiler, otro punto importante de alquilar en una zona tensionada es que una vez que se termine la prórroga de un contrato, el inquilino puede solicitar una extensión extraordinaria anual, hasta un máximo de tres años más.
La única forma de un propietario de esquivar este caso es que la propiedad la destine a sí mismo o a un familiar como vivienda permanente, o que firme un nuevo contrato con las limitaciones de la renta.