La zona más barata para comprar una casa a los alrededores de Madrid
El precio medio de la vivienda se incrementó un 7,6% en el último trimestre de 2022, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)
El precio de la vivienda no ha hecho más que subir en los últimos meses. Después de registrar un incremento del 7,6% en el tercer trimestre de 2022, el coste de las casas y pisos encadenó 34 trimestres de crecimientos interanuales, según reflejó el Índice de Precios de Vivienda (IPV) publicado en diciembre por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se pone el foco en la vivienda de obra nueva, el precio escaló un 6,8%, mientras que en el caso de la vivienda usada la tasa interanual creció hasta el 7,8%.
De cara al 2023, también se vaticinan crecimientos, incluso, más pronunciados. Las estimaciones del portal inmobiliario Fotocasa apuntan a una subida del 9% en el precio de venta de la vivienda a lo largo de enero. Asimismo, señalan que la demanda de vivienda propulsó un crecimiento del coste desde los 1.907 euros por metro cuadrado en diciembre de 2021 hasta los 2.046 euros por metro cuadrado en el último mes de 2022.
Las zonas más baratas para comprar una vivienda
En este contexto, el portal inmobiliario Idealista ha elaborado una selección con los municipios más económicos para adquirir una vivienda. Alcaudete de Jara, en la provincia de Toledo, se corona como la población más barata para comprar una casa, con un precio medio de 284 euros por metro cuadrado.
Entre las localidades más económicas también destacan Bélmez y Fuente Ovejuna, ambas situadas en la provincia de Córdoba y con un precio medio de 352 euros por metro cuadrado. Con un coste medio similar se sitúa Villafranca del Cid, en Castellón, donde el precio medio de la vivienda alcanza los 353 euros el metro cuadrado.
En contraposición, el municipio más caro del ranking es Horcajo de Santiago, en Cuenca, donde el precio medio de la vivienda se enfila hasta los 463 euros el metro cuadrado. Por detrás, se sitúa Macael en Almería, con un precio medio de 458 euros el metro cuadrado, y Escalonilla, en Toledo, con 457 euros el metro cuadrado.
Si bien gran parte de las poblaciones donde es más barato comprar una vivienda se sitúan lejos de las grandes ciudades del país, en el ranking figura un municipio relativamente cercano a Madrid. Se trata de Tielmes, una localidad que se sitúa a unos 50 km de la capital, es decir, a un trayecto de una hora en coche aproximadamente.
El municipio, ubicado en la comarca de Las Vegas, cuenta con cerca de 3.000 habitantes. Emplazado en plena vega del río Tajuña, la población está rodeada de cerros y páramos. El precio medio de la vivienda se sitúa en los 746 euros por metro cuadrado.