Yolanda Díaz: «Estoy satisfecha, han ganado los trabajadores»
La vicepresidenta segunda vende ahora unidad de "Sánchez, Calviño, PSOE y Unidas Podemos" y ella misma en torno a la reforma laboral en el seno del diálogo social para poner fin al "modelo de precariedad del PP"
La vicepresidenta segunda y voz principal de Unidas Podemos en la coalición de Gobierno, Yolanda Díaz, ha celebrado este martes el acuerdo suscrito en el seno del Ejecutivo para la derogación de la reforma laboral del año 2012 y aprobación de una norma «en el diálogo social» porque con ello «han ganado los trabajadores» al ponerse fin a la «temporalidad, precariedad y paro» del modelo del PP.
«Satisfacción, han ganado los trabajadores», ha expresado Díaz en declaraciones a los medios antes de intervenir en el Pleno del Senado, celebrando el acuerdo suscrito para derogar la reforma laboral de 2012 en los términos del acuerdo de Gobierno y de lo fijado en el componente 23 del Plan de Recuperación remitido a Bruselas.
En este sentido, ha aseverado de que el Ejecutivo va a «poner fin al modelo de precariedad laboral que diseñó el PP» mediante la reforma laboral, con la que pretende acabar con lo que distancia a España de Europa, que «se llama precariedad, temporalidad y paro».
Díaz ha celebrado el acuerdo llegando a aludir a la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien se encontraba a su lado y ha aplaudido a la también ministra de Trabajo tras su intervención, en respuesta a una pregunta de la senadora ‘popular’, María José Heredia, que ha estado marcada por los reproches a la reforma laboral del PP.
«Sánchez, Calviño y yo lo tenemos claro»
De esta forma, tras las desavenencias de la última semana y media que llevaron a Unidas Podemos a denunciar «injerencias» de Calviño en las negociaciones de la reforma laboral, apaciguadas con un acuerdo para mejorar la coordinación y ahora con el relativo a la derogación de la reforma laboral de 2012, Díaz ha vendido unidad.
«Esté usted tranquila, que Sánchez, Calviño, el PSOE, Unidas Podemos y yo tenemos algo claro: vamos a acabar con los errores de política laboral del PP y vamos am ejorar la vida de los trabajadores», le ha espetado Díaz a la senadora del PP.
En esta línea, ha aprovechado su intervención Díaz p ara cargar contra la reforma laboral del PP que «impuso Rajoy en 51 días una norma que ni siquiera fue discutida en el Consejo de Ministros, sin diálogo social y que causó sufrimiento enormes y dos huelgas generales».
Promete una reforma «en el seno del diálogo social»
Incluso, Díaz ha rememorado frases de algunos ministros relativas a que los jóvenes que se marchaban de España eran»aventureros» o que la reforma laboral iba a ser «extremadamente agresiva», por lo que ha insistido en que se pondrá fin a los «errores de la política laboral del PP».
Desde la aprobación del real decreto ley en febrero de 2012, ha subrayado que se alcanzó el récord de paro con 6,27 millones de desempleados, con una tasa de paro del 27% y del paro juvenil del 56%.
Desde entonces, ha dicho, se han registrado en el SEPE 180 millones de contratos temporales, 45 veces más contratos que personas con contrato laboral registradas en España, el 90% de los contratos son temporales y uno de cada cuatro inferior a siete días, por lo que «el Gobierno va a cambiar esta aberración en el seno del diálogo social».
El PP ve «puro teatro» y un «lamentable espectáculo» del Gobierno
De su lado, la senadora del PP ha criticado que tras ocho meses de negociación sobre la pretendida reforma laboral el Ejecutivo precise ahora de una reunión todos los martes para «ponerse de acuerdo consigo mismo».
Se ha referido al «sistema de tutela» del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, y a las declaraciones de Díaz en las que se mostraba sorprendida por las supuestas dudas del PSOE sobre los contenidos de la reforma. En su opinión, «sorprendidos y avergonzados están los españoles por el lamentable espectáculo de desgobierno».
Aún más, ha indicado que los empresarios ya se mostraron «perplejos» con algunas posturas del Gobierno y tras haber contactado con Bruselas cree que ello ha propiciado la «prisa» de PSOE y Unidas Podemos para cerrar un acuerdo.