Yolanda Díaz prohíbe los despidos por el alza de precios energéticos y carga contra Garamendi
La vicepresidentas Nadia Calviño y Yolanda Díaz afean al presidente de CEOE, Antonio Garamendi, su rechazo a prohibir despidos por causa del alza de precios energéticos, ya que consideran que es de "sentido común" y "ya se pactó en la pandemia"
El Gobierno ha incluido en el Plan Nacional de Respuesta a la guerra aprobado este martes en Consejo de Ministros la prohibición de los despidos objetivos en las empresas que hayan recibido ayudas públicas directas por causas relacionadas con el incremento de los precios de la energía, así como en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los nuevos ERTE cíclicos y sectoriales del Mecanismo RED.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha confirmado que se establece este mandato del legislador para fijar la injustificación del despido bajo argumentos del incremento de los precios de la energía, de forma que las empresas que recibieron ayudas en la anterior gestión y procedan a estos despidos tendrán que devolver todas las ayudas públicas percibidas.
La nueva medida se incluye en el paquete de medidas laborales del Plan de choque contra la guerra previsto para el periodo que abarca entre el 1 de abril y el 30 de junio. Así las cosas, las empresas no podrán despedir con la excusa del alza de los precios energéticos ni tampoco podrán despedir los empleadores que acudan a los mecanismos de los ERTE, tal y como ha venido sucediendo en la pandemia.
«No tendría ningún sentido destinar recursos públicos pagando salarios y cotizaciones en los ERTE si después permitimos despedir», ha indicado Díaz, defendiendo la incorporación de la nueva causa en la prohibición de despido y lanzando un «mensaje claro» a los empresarios: «En lass crisis cuando hay mecanismo de protección social no hay que despedir; ya lo hemos hecho en la gestón de la pandemia y les pido que lo volvamos a hacer».
«No hay que despedir, tenemos todos los mecanismos de protección social», ha enfatizado en relación al os ERTE ordinarios del artículo 47 del Estatuto de Trabajadores y al nuevo Mecanismo RED del artículo 47 bis. Precisamente el Consejo de Ministros ha activado ya este martes el nuevo Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes, tal y como adelantó Economía Digital.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, avanzó en el acto del lunes que «se tomarán medidas para proteger el empleo evitando el despido y además las empresas podrán acudir a medidas de flexibilidad interna como los ERTE», sin llegar a concretar si se prohibirán todos los despidos como pretendía la vicepresidenta Yolanda Díaz.
Calviño respalda a Díaz en su respuesta a Garamendi
Minutos antes del Consejo de Ministros el presidente de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, criticó desde Zamora la propuesta de Yolanda Díaz sobre la prohibición de hacer despidos objetivos a causa de la crisis generada por la guerra en Ucrania y la ha emplazado a crear su propia empresa para saber lo que ello conlleva.
«Si a la ministra le parece muy bien que no se pueda despedir, que monte una empresa ella y que lo haga», espetó Garamendi tras criticar tanto el planteamiento sobre el despido como las medidas referentes al tope de subida medidas también en materia de alquiler de viviendas acordadas por el Gobierno como todas las medidas que suponen «intervenir la economía en lo que es la libertad de acción y de empresa».
La respuesta de Díaz no se ha hecho esperar y en la rueda de prensa de presentación del Plan de choque ha criticado la postura de Garamendi al recordar que ya figuraba en los decretos de los ERTE y defender que «no tiene ningún sentido que los ciudadanos paguen con sus impuestos salarios y cotizaciones sociales y a la vez se pueda despedir».
«Estas medidas ya estuvieron negociadas en la anterior crisis y no hacemos nada que no se haya hecho ya; ya ha pactado él (Garamendi) en nombre de la CEOE este mecanismo en la crisis de la pandemia», ha insistido Díaz, defendiendo la incorporación de la causa del incremento de los precios de la electricidad como injustificación para los despidos y un mecanismo «mu exitoso que ha funcionado muy bien».
Con todo, Díaz ha dicho «comprender bien que (Garamendi) es empresario y representa los intereses de los empleadores», pero ha reiterado que él mismo ha negociado dicha cláusula de prohibición de despidos y la de mantenimiento del empleo.
También ha abogado Díaz por acometer las medidas que reduzcan la inflación para allanar el terreno a patronal y sindicatos en su negociación del Acuerdo de Negociación Colectiva (AENC) para cerrar la subida salarial en los convenios (no incluido en el Pacto de rentas del plan de respuesta), tras mostrar su «convicción» de que volverán a estar «a la altura del país en una situación de enorme incertidumbre» por la guerra en Ucrania.
En la misma línea, la vicepresidenta Nadia Calviño ha defendido que es de «sentido común» que las empresas que reciban ayudas públicas o bonificaciones correspondientes a los ERTE no pueden utilizar recursos públicos para abordar despidos, ya que el «objetivo prioritario» es movilizar un volumen «sin precedentes» de recursos y mantener el fuerte crecimiento cuando se cambie la tendencia de alza de costes y precios y disrupciones de cadenas de suministros.
Calviño se impone a Díaz
Díaz pretendía recuperar esta prohibición aprobada al inicio de la pandemia con gran polémica y rechazo empresarial en los casos de empresa que argumentasen los despidos con el pretexto de la afectación de la guerra. Su intención era prohibir los despidos objetivos (indemnizados con 20 días por año trabajado), quedando solo la posibilidad de despido improcedente con una mayor indemnización (33 días por año) o la readmisión si se considerase por un juez nulo el despido.
Sin embargo, la prohibición del despido se circunscribirá a una cláusula de injustificación de causas por el alza de precios energéticos y a los ERTE y el mecanismo RED. Parece que una vez más el parecer de la vicepresidenta Nadia Calviño ha vuelto a imponerse frente a las pretensiones del ala de Unidas Podemos encabezado por Yolanda Díaz.
Tal y como adelantó Economía Digital, las pretensiones de prohibición del despido objetivo por parte del Ministerio de Trabajo han provocado el malestar de los empresarios al considerar una «jugarreta» que se apruebe sin consultarles y tras haberse dado luz verde a la reforma laboral pactada. Lo que finalmente se ha quedado aparcado es la medida de impedir las bajadas de salarios que también impulsaba el Ministerio de Trabajo.
Activación del Mecanismo RED a agencias de viajes y ayudas a mujeres y jóvenes
El Consejo de Ministros ha aprobado la activación del Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, herramienta incluida en el artículo 47 bis del Estatuto de los Trabajadores como mecanismo de flexibilidad y estabilización del empleo, para el sector de las agencias de viajes (un 24,3% de sus afiliados sigue acogidos a un ERTE), por el que las empresas que se adhieran tendrán que presentar un plan de recualificación con acciones de formación para posibilitar la recolocación de los trabajadores en otro puesto dentro de la misma empresa, o bien en otras empresas.
Las empresas tendrán una exoneración del 40% de las cotizaciones de sus trabajadores a Seguridad Social. También se constituye el Fondo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo contemplado en el contemplado en el artículo 47 bis.6 del Estatuto de los Trabajadores. Los gastos y beneficios en la cotización que se produzcan con cargo al Mecanismo RED corresponderán presupuestariamente a las entidades competentes en la ejecución del Mecanismo RED.
La activación del Mecanismo RED para el sector de las agencias de viajes, permitirá que se acojan las empresas cuya actividad se clasifique en los códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009) 7911, 7912 y 7990 a fecha 31 de marzo de 2022. Estas empresas podrán solicitar la aplicación de las medidas de reducción temporal de jornada y suspensión de contratos de trabajo propias del Mecanismo RED sectorial, entre el 1 de abril y el 31 de diciembre de 2022.
Además, se ha aprobado el reparto de fondos para las políticas activas de empleo de 2022 que permitirá la distribución territorial de 2.700 millones destinados a la empleabilidad de los jóvenes y las mujeres, a concretar en la Conferencia sectorial con las CCA del próximo 6 de abril, en lo referido a la mudanza de políticas activas de empleo y mejora de la empleabilidad.
De igual forma, coincidiendo con el día de las trabajadoras domésticas este miércoles, Díaz ha anticipado que se va a ratificar el convenio 189 toda vez que se culminan los trámites y se encuentra en la antesala de la Ministerio de Asuntos Exteriores para ser dirigido a las Cortes, después de la sentencia del TJUE, que confirmó que la exclusión de las empleadas de hogar de la protección por desempleo o paro es discriminatoria.