Yolanda Díaz se suma a la presión de Podemos: pide intervenir el mercado de los productos básicos
La vicepresidenta segunda cita un artículo de la Ley del Comercio Minorista en el que se establece que el Gobierno puede fijar precios o márgenes de comercialización de productos básicos
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha roto su silencio este martes sobre el cisma abierto en el Gobierno por el precio de los alimentos y se ha decantado por defender una intervención del mercado, fijando los precios o los márgenes de comercialización de productos de primera necesidad desde el Ejecutivo.
Así lo ha señalado mediante un breve tuit, en el que se limita a citar y subrayar el punto 2 a) del artículo 13 de la Ley de Comercio Minorista, relativo a la libertad de precios. En este texto se recoge que los precios de venta de los artículos son «libremente determinados y ofertados» en España, pero que existen excepciones en las cuales el Gobierno puede intervenir fijando precios o márgenes de comercialización, previa audiencia con los sectores afectados. Una de ellas es «cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas energéticas», detalla el artículo.
Díaz no se había pronunciado hasta ahora sobre esta nueva polémica, aunque en otoño de 2022 ya intentó impulsar una cesta de la compra más barata con algunas cadenas de supermercados. Iniciativa que fracasó tras ser rechazada por las grandes distribuidoras.
El mensaje de la vicepresidenta segunda llega después de que el ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, se reuniera este lunes con los integrantes de la cadena alimentaria y descartara tomar ninguna medida más para abaratar el precio de los alimentos. En la rueda de prensa posterior a la reunión, el ministro defendió que lo que hace falta es «persistir en las medidas adoptadas» de rebaja y eliminación del IVA de determinados alimentos y mandó un mensaje claro: «Doy la opinión del Gobierno de España», tras ser preguntado por la medida propuesta por el socio minoritario del Gobierno.
El ministro centró su mensaje en pedir a los productores del sector primario, industriales y distribuidoras que trasladen la rebaja de los costes de producción al precio de los alimentos, de manera que estos también desciendan. «Hay razones objetivas para que los alimentos bajen de precio y se produzca un cambio de tendencia», aseguró Planas, que no puso fecha para este cambio de tendencia y se limitó a asegurar que el Gobierno va a estar «muy vigilante en hacer un seguimiento». Tampoco aclaró si el Ejecutivo ha detectado que algún eslabón de la cadena se esté aprovechando de la situación para incrementar sus márgenes.
Es más, Planas afirmó que, aunque la cadena alimentaria tiene una evolución «satisfactoria» en general de la rentabilidad de su actividad, «hay sectores más perjudicados» y que los márgenes de la industria y de la distribución «se han reducido de manera significativa». La misma línea ha defendido este martes en una entrevista en Onda Cero: «El margen empresarial no solo es normal, sino que es necesario. Si queremos crear empleo y tener una sociedad que crezca, es necesario la existencia de empresas que funcionen», ha respondido a la pregunta de si los supermercados se están forrando con la inflación.
El PSOE no plantea estudiar nuevas bonificaciones
Ante esta posición del ala socialista del Gobierno, Podemos propuso hace días descontar de manera directa y temporal un 14,4% del precio de 20 productos básicos para que volvieran a los niveles de antes de iniciarse la guerra en Ucrania. Además, acusó el lunes a Planas de negociar con los «saqueadores y especuladores» de la cadena alimentaria, refiriéndose a la patronal de los grandes supermercados.
Desde el PSOE, la portavoz de la Ejecutiva Federal y ministra de Educación, Pilar Alegría, achaca esta postura de Podemos al «proceso preelectoral». La ministra ha insistido este martes en dejar más tiempo para percibir el efecto de medidas puestas en marcha recientemente por el Gobierno, como la bajada del IVA de determinados alimentos, que asegura que están «teniendo ya efectos positivos».