Yolanda Díaz plantea la reducción de jornada como alternativa al despido
El Ministerio espera que esta herramienta , que ya cuenta con la oposición de la CEOE, ayude a reducir la temporalidad
La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz ha propuesto en el marco de la Reforma Laboral la creación de un Mecanismo de Seguridad de Empleo por el que las empresas puedan reducir la jornada laboral de sus empleados en momentos de ajustes de plantilla como una alternativa al despido.
Según ha avanzado el medio El Independiente, la intención de esta propuesta, que aún estaría en una fase embrionaria dentro del debate con patronales y sindicatos, sería la de evitar los despidos de los trabajadores de una manera similar a como lo hacen actualmente los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).
Esta vez, no obstante, los trabajadores deberán cumplir un mínimo de horas trabajadas. Además, se trata de una herramienta que no podría usarse de forma general por parte de las empresas, sino que cada caso debería discutirse con los representantes de los trabajadores.
La CEOE ya ha mostrado su oposición ante la propuesta del Ministerio, antes de comenzar el debate que se llevará a cabo con los sindicatos UGT, CCOO y, en representación de las patronales, la misma CEOE y la Cepyme.
Desde el Ministerio esperan que, una vez aprobado, este mecanismo sirva para reducir la temporalidad en los contratos de trabajo que desde Bruselas han notificado como uno de los grandes problemas del mercado laboral español. Esta herramienta, así, sería la utilizable en casos de crisis estacionales, como la crisis originada por la covid-19 y podría utilizarse en casos de inviabilidad para mantener el salario de los trabajadores.
No obstante, el planteamiento inicial para esta medida implica que la empresa deba siempre justificar cada caso por el que considera que se debe tomar esta medida ya sea con un único empleado o con la totalidad de la plantilla. A su vez, la empresa se comprometería a mantener los puestos de trabajo de los afectados.
Según se menciona en el Plan de Recuperación enviado a Bruselas, esta nueva herramienta «consistente en reducción de jornada o suspensión del contrato por crisis de empresa, permitiría reforzar la inversión en formación de los trabajadores durante los periodos de baja actividad, minimizar el recurso al despido, salvaguardando el vínculo contractual del trabajador con la empresa y facilitando la reactivación del trabajador cuando termine el shock, y reducir la elevada temporalidad del mercado laboral español».