Yolanda Díaz lanza un envío masivo de cartas a empresas con indicios de fraude en fijos discontinuos

El Ministerio de Yolanda Díaz lanzará el jueves un envío masivo de cartas a 83.600 empresas con 199.800 trabajadores con indicios de fraude en los contratos de fijos discontinuos o temporales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Diaz, hace declaraciones tras reunirse con responsables de las organizaciones de autónomos UPTA, ATA y UATAE, este viernes en Madrid. EFE/ J.J. Guillen

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Caza al posible fraude en las modalidades contractuales tras la reforma laboral. El Ministerio de Trabajo arranca la campaña de la Inspección de Trabajo preanunciada con el envío masivo de cartas este jueves a 83.600 empresas con indicios de que se pueda acometer en ellas casos de fraude en contratos de fijos discontinuos y de todas las modalidades de temporalidad, con una implicación de 199.800 trabajadores.

Al Gobierno de Pedro Sánchez, y en especial la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, le costaron más de siete meses de negociación con los agentes sociales poder consensuar su reforma estrella de la legislatura, la polémica reforma laboral y, por ello, está decidido a reforzar el control para vigilar el cumplimiento estricto de las distintas modalidades contractuales recogida en la norma laboral.

 La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció ya en el Congreso el pasado miércoles que la esta semana la Inspección va a empezar a investigar los posibles casos fraudulentos en torno los contratos de fijos discontinuos y el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, ha detallado que se realizará un envío de cartas.

Fuentes del Ministerio de Trabajo confirman a Economía Digital que el envío masivo de misivas se iniciará este mismo jueves y en ellas se avisará a las compañías de posibles indicios del uso fraudulento de los contratos de fijos discontinuos, la modalidad contractual que impulsa la reforma laboral, así como advertencias sobre el posible fraude en materia de temporalidad laboral en general, incluyendo todos los tipos recogidos en la reforma laboral.

La reforma laboral entró en vigor desde el arranque del año, sin embargo el Ministerio de Trabajo concedió una ‘vacatio legis’ para dar un margen de tres meses a las compañías a que se adaptasen a las nuevas modalidades de contratación temporal, de forma que entraron en vigor el pasado 31 de marzo. También fijó tres años para evaluar el impacto de las medidas en la tasa de temporalidad y, desde 2025, una evaluación bianual.

Trabajo defiende que este tipo de modalidad contractual es de carácter indefinido, si bien Yolanda Díaz se mostró «preocupada» porque pueda haber fraude y ello ha conducido al diseño de la nueva campaña de la Inspección de Trabajo. Cabe recordar  la reforma laboral ha incrementado los importes de las sanciones por fraude laboral en su grado máximo de los 8.000 a los 10.000 euros, y ha individualizado su aplicación por cada trabajador en lugar de por empresa.

Los contratos de fijos discontinuos se dispara con la reforma laboral

Con todo, lo cierto es que los primeros datos de paro y empleo concedidos por el Ministerio de Trabajo ya con la polémica reforma laboral en vigor demuestra que esta contractual está aumentando notablemente tras la entrada en vigor de la norma que la fomenta para sustituir a los contratos temporales.

En detalle, del total de 698.646 contratos fijos suscritos en abril, 284.732 fueron a tiempo completo (+9,1% mensual y +177,4% interanual, con 182.100 contratos más en un año) y el resto, 413.914 (el 59,2%), a tiempo parcial o fijo discontinuo. 

Dentro de estos, se firmaron 175.154 contratos a tiempo parcial, que representaron el 25% del total de contratos indefinidos en el mes, tras subir un 19,3% a nivel mensual y un 297,6% a nivel interanual, y los otros 238.760 contratos fueron fijos discontinuos, el 34% del total de los fijos, con un alza del 125% mensual y nada menos que del 1.273% a nivel interanual.

Desde el Gobierno se afanan en subrayar en todo momento la efectividad de la reforma laboral para reducir la temporalidad en los trabajos e impulsar los contratos indefinidos por defecto. Los datos más recientes fueron ofrecidos por el ministro de Inclusión, SeguridaD Social y Migraciones, José Luis Escrivá, quien avanzó un alza de 217.000 afiliados en mayo.

Escrivá adujo que se ha acelerado el número de contratos indefinidos, ampliándose en lo que va de año a más de un millón su diferencia con años anteriores (2017-2019), con 295.000 afiliados fijos-discontinuos más. De hecho, en mayo el 78% de los trabajadores tiene contratos indefinidos, 7 puntos más que el registrado en los meses de mayo de años anteriores. De ellos el 74% son fijos y el 5% fijos-discontinuos, frente a los restantes 22% temporales.

Incluso en los sectores con mayor temporalidad se observa un aumento de los contratos indefinidos, como construcción (+21 puntos) o comidas y bebidas (+10 puntos). Por tipos, suben sobre todo los contratos de mayor duración, los de más de 30 días (+286.622 afiliados), mientras que bajan los de un días (-592.048 personas) y de dos a siete días (-300.208 personas).

«El fijo discontinuo es un contrato indefinido»

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo ha defendido ya en los últimos días que las 2.796 resoluciones del Supremo sobre esta materia para comprobar que el contrato fijo-discontinuo es indefinido y no temporal.

Y es que goza de plenitud de derechos, de todas las protecciones que el ordinario con despido, devenga antigüedad y en caso de ser despedido es «exactamente igual» que el ordinario.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp