Yolanda Díaz insiste en derogar la reforma laboral en plena negociación de los PGE
La líder de Unidas Podemos presiona al Partido Socialista para poner fin a la normativa laboral que aprobó en 2012 el Gobierno de Mariano Rajoy
Yolanda Díaz se ha marcado la derogación de la reforma laboral que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy como uno de los pilares de su estrategia política. La vicepresidenta de Trabajo ha mostrado de nuevo su compromiso por acabar con esta normativa de 2012 en un momento clave de negociación para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
«Es imposible salir de esta crisis sin más igualdad si no derogamos la reforma laboral. Creedme, la vamos a derogar», ha expresado la ministra en un discurso dirigido a los asistentes en la celebración del Centenario del Partido Comunista de España (PCE).
La derogación se ha convertido en una de las luchas políticas que Unidas Podemos ha colocado como prioritarias en sus negociaciones con el PSOE. El grupo parlamentario incluso ha llevado una proposición no de ley al Congreso para forzar a sus socios de gobierno a comprometerse con acabar cuando antes con la actual ley que rige el mercado laboral.
«No todos piensan igual en el Gobierno»
Yolanda Díaz, vicepresidenta de Trabajo.
Díaz ha insistido en que no materializar este cambio sería un error por parte de la coalición, que estableció la derogación como uno de los compromisos en el acuerdo programático de la legislatura. «Se equivocará el país, se equivocará el Gobierno y se equivocará España», ha enfatizado.
La vicepresidenta no solo tendrá que afrontar el debate con el bloque socialista, sino también con los agentes sociales. Los sindicatos aprietan para que se acabe cuando antes con la normativa aprobada por Rajoy, mientras que la patronal no quiere que se vea amenazado el empleo.
Su reivindicación ha llegado a las puertas de una nueva cita de la mesa de negociación que se reunirá el lunes para intentar resolver el futuro de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o de las prestaciones por cese de actividad que cobran los autónomos. Las propuestas hasta ahora no han logrado consenso.
Díaz celebra su victoria política con la subida del SMI
A la pugna por la reforma laboral se suman otras líneas rojas que la formación morada ha colocado en la negociación de los PGE. Una reforma fiscal para elevar el tipo mínimo del Impuesto de Sociedades al 15%, la aprobación de la Ley de Vivienda para reducir los alquileres o la puesta en marcha del cheque bebé son algunas de sus propuestas.
Díaz ha celebrado ante sus seguidores además algunas de las victorias políticas que ha logrado su formación, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que se ha logrado después de las tensas negociaciones con la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. «Hemos mandado un mensaje fuerte. No vamos a salir de la crisis bajando el salario», ha celebrado.