Yolanda Díaz impulsará el empleo ‘verde’: ve en riesgo «mucho» trabajo por la crisis energética
Yolanda Díaz encarga al Ministerio de Trabajo una estrategia para impulsar el empleo y la formación verde ante la transición energética y ver en riesgo "muchos trabajos" por la crisis energética
La lucha contra el cambio climático es «incuestionable» y deberá impregnar todas las políticas desde ya. Con este contundente mensaje la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, enarbola la bandera de la transición energética en el ámbito laboral, con una estrategia para impulsar los empleos ‘verdes’ ante el riesgo de que se desaparezcan «muchos» puestos de trabajo por la crisis energética.
Lejos de los discursos negativos sobre los modelos de transformación del modelo productivo que apuntan a una destrucción de puestos de trabajo, Yolanda Díaz trabaja ya en una batería de medidas para conseguir un «efecto sustitución» en los empleados, de forma que se consigan impulsar los empleos ‘verdes’ y compense la desaparición inevitable de otros puestos de trabajo.
El Gobierno está decidido a dar un impulso en materia de transición energética para enarbolar la bandera de la materia a nivel europeo y para ello el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja codo con codo con el Ministerio de Trabajo para avanzar en los próximos meses con distintas medidas, según señalan desde Moncloa.
Fuentes del Ministerio de Trabajo explican a Economía Digital que se está trabajando en una estrategia para afrontar el reto de la transición energética en el mercado de trabajo español y que la idea es desplegar este mismo año distintas acciones encaminadas a ese efecto sustitución y creación de empleos ‘verdes’ con valor añadido.
Este es el objetivo principal trasladado por la vicepresidenta a los 55 expertos en materia energética con los que debatió el miércoles en un encuentro sobre los retos del empleo ante la transición energética, formado por especialistas en la materia, desde economistas, pequeñas empresas, ecologistas movimientos sociales y sindicatos.
Según informan a este medio algunos de estos expertos, en el debate se abordaron opciones para la transición hacia el empleo verde, los principales retos ante la crisis energética actual o la conveniencia de la reforma del bono eléctrico, entre otros asuntos.
Estrategia para formación y empleo ‘verde’: riesgo de destrucción por la crisis energética
La vicepresidenta segunda está convencida de que se puede hacer frente al reto de la transición energética, desafío para el que se destina el 40% de los fondos europeos del Plan de Recuperación, situando al trabajo en el centro de la actuación climática y generando empleos de calidad y alto valor añadido.
En su debate con los especialistas Díaz llegó a advertir sobre el impacto que está teniendo el alto coste energético en los balances de las industrias de España que «hacen poner en riesgo muchas empresas y muchos empleos», tanto pequeñas empresas, como autónomos e industrias grandes, como las electrointensivas.
Por ello, el Ministerio de Trabajo trabaja en una estrategia de competitividad para dar una salida inclusiva integral a la industria ante la afectación de los precios energéticos en el sector, al suponer una carga incluso superior a los costes financieros y laborales.
El departamento de Yolanda Díaz diseña ya una estrategia de «administraciones públicas fuertes» para conseguir un «Estado emprendedor» para atajar el reto. La idea es que el Estado a través del SEPE y sus mecanismos pueda lanzar planes para la formación y la creación de puestos de trabajo en el ámbito de la energía y la transición climática, en paralelo a un papel «activo» de los organismos reguladores.
La estrategia contempla como objetivos crear empleo en rehabilitación de vivienda, eficiencia energética en edificios públicos y en el ámbito residencial privado, en materia de transporte público sostenible, economía circular o residuos.
Uno de los puntos será actualizar el catálogo de formaciones con un enfoque en esta dirección, así como la redefinición del papel regulador. Yolanda Díaz también habla de «democratización» de la energía para caminar hacia una energía igual entre los territorios sin impactos negativos de modo distribución y derechos sociales al ser la energía un bien de primera necesidad.
En este sentido, insta a cometer una reforma del bono social y caminar incluso a una tarifa social con cambios «inclusivos y modernos». Otra de sus propuestas pasa por diseñar una Agenda del clima transversal, inclusiva con políticas firmes de lucha contra el cambio climático.