Yolanda Díaz «combate» la desigualdad de género con una herramienta informática
El Ministerio de Trabajo y el Instituto de las Mujeres ponen en marcha una iniciativa para identificar retribuciones que pueden ser discriminatorias en las empresas
El Ministerio de Trabajo y Economía Social junto con el Instituto de las Mujeres han puesto en marcha este miércoles la Herramienta para la valoración de puestos de trabajo y su guía de uso, una iniciativa que lleva el departamento de Yolanda Díaz que permitirá identificar retribuciones que pueden ser discriminatorias en las empresas.
«Hoy ponemos en marcha la nueva Herramienta de valoración de puestos de trabajo, un instrumento que nos permitirá detectar y corregir desigualdades retributivas entre hombres y mujeres. Un paso decisivo hacia la igualdad en el ámbito laboral», ha comunicado la ministra y la también vicepresidenta segunda del Gobierno a través de su cuenta personal de Twitter.
Según ha explicado Trabajo, este nuevo proyecto «se trata de una herramienta gratuita que incide en uno de los mandatos del Real Decreto de igualdad retributiva entre mujeres y hombres: el principio de igual retribución por trabajos, no solo iguales sino de igual valor«.
Asimismo, Díaz ha señalado que esta herramienta en cuestión, fruto del diálogo y acuerdo con las organizaciones sindicales y empresariales, «permitirá aflorar discriminaciones estructurales y combatir estereotipos de género«. Además, «se tendrán en cuenta factores determinantes para la valoración como el esfuerzo físico, mental, emocional, las responsabilidades o las funciones de cada puesto, entre otros».
Y es que, para la vicepresidenta segunda del Ejecutivo de Pedro Sánchez, «avanzar en igualdad en el trabajo es avanzar en una sociedad más democrática y justa, donde el mismo trabajo, haga quien lo haga, sea valorado y retribuido de igual forma”.
De esta forma, con esta herramienta -que ya se puede encontrar en la página web del Ministerio de Trabajo– se va a poder realizar una estimación objetiva de los requerimientos necesarios para llevar a cabo cada uno de los puestos de trabajo de la empresa, y como resultado, se les asignará una puntuación numérica.
Ese dato permitirá comparar el valor de los distintos puestos y clasificarlos en agrupaciones de igual valor, por lo que será posible «identificar las diferencias en las retribuciones de los distintos puestos de trabajo que puedan resultar discriminatorias, cuando esas retribuciones no se correspondan con el valor de los puestos«.
Por último, desde el departamento han destacado que el procedimiento de valoración de puestos de trabajo propuesto y la herramienta se han elaborado desde una necesaria perspectiva de género, con un procedimiento sencillo, didáctico, transparente y normalizado, por lo que puede ser empleado por la generalidad de las empresas.