Yolanda Díaz exige a Galán (Iberdrola) una «rectificación inmediata» por sus palabras

La vicepresidenta segunda Yolanda Díaz exige al empresario unas "disculpas" por llamar "tontos" a los consumidores acogidos a la tarifa de la luz regulada

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Malestar gubernamental con el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha exigido este viernes la «rectificación inmediata» y unas «disculpas» por la «vergüenza» de las palabras del empresario, quien llamó «tontos» a los consumidores acogidos a la tarifa regulada del Gobierno al pagar más por la luz.

Yolanda Díaz se ha sumado así a las críticas realizadas por la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, quien ha censurado la «falta de empatía» de Galán, un día después de las polémicas palabras del presidente de Iberdrola en Valencia, donde aseguró que el 80% de los españoles «no pagan el precio del ‘pool’» o mercado mayorista eléctrico, y que «solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan actualmente más por la luz que en el año 2018.

En una comparecencia ante los medios tras reunirse con las principales asociaciones de autónomos (ATA, UPTA y Uatae) para abordar la Estrategia del Trabajo Autónomo, Díaz ha censurado las palabras de Galán, a quien ha indicado que «debería tratar a la ciudadanía con respeto» y le ha exigido que rectifique «con carácter inmediato».

«No es una persona cualquiera y debe de rectificar con carácter inmediato. Que una persona como él se mofe de las personas más necesitadas en nuestro país es una vergüenza y le pido que rectifique y pida disculpas», ha reclamado Díaz, quien ha indicado que justamente son los «más débiles» los que están acogidos a la tarifa regulada a la que se refirió Galán con sus palabras.

La cruzada de Díaz contra las eléctricas

En este sentido, ha defendido que los consumidores acogidos al Precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada del Gobierno con discriminación horaria que cambia en función del os tramos horarios, se merecen un «trato justo», máxime cuando las tres grandes eléctricas ( en referencia a Iberdrola, Endesa y Naturgy), han visto incrementados sus «enormes beneficios» un 47%.

«Le pediría un poco de empatía con su país, corresponsabilidad; la ciudadanía merece no solo la rectificación, sino también la petición de perdón por sus declaraciones», ha enfatizado. 

Lo cierto es que en numerosas ocasiones Yolanda Díaz ha pedido que la eléctricas asuman parte del coste del impacto de la guerra en Ucrania y de la crisis energética, llegando a plantear incluso un impuesto extraordinario a los ‘beneficios caídos del cielo’ que perciben los productores de energía que no tienen que pagar derechos de CO2 ni usan gas al cobrar en el mercado el mismo precio que la fuente de generación más cara (los ciclos combinados de gas).

Por su parte, la vicepresidenta primera Nadia Calviño ha expresado su asombro por la «falta de empatía, la ligereza y el tono con el que se habla de un tema tan importante” y ha defendido en una entrevista en TV3.

En los últimos días la vicepresidenta ha endurecido su discurso ante la reticencias de alguna eléctrica para aportar los datos de los contratos y adaptarlo al IPC y la sospecha de que algunos operadores absorben la bonificación al combustible en vez de bajar los precios, amenazando con no prorrogar la bonificación si absorben los precios y no los bajan.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp